Un personaje que transforma la gestión de personas a través de su liderazgo

Siendo una empresa guatemalteca que ha logrado posicionarse como un hito a nivel internacional, no solo por generar desarrollo y crecimiento a sus zonas de influencia, sino por contribuir a que sus equipos de trabajo sean integrados por mejores personas cada día; decidimos conocer acerca de la Cultura y Desarrollo Organizaciones de Progreso; una empresa que recientemente fue reconocida por décimo año consecutivo como una de las entidades más éticas del mundo. Este reconocimiento es el fruto del trabajo de muchas personas que integran el equipo, pero un personaje que sobresale y que ha sido galardonado es Héctor Ortiz, Gerente de Cultura y Desarrollo Organizacional en Progreso.

A continuación, les presentamos la entrevista con Héctor Ortiz, Gerente de Cultura y Desarrollo Organizacional en Progreso; desde hace 22 años y quien recientemente fue reconocido como uno de los Líderes que Transforman Culturas por parte de Awards of Happiness

Durante su intervención inicial Ortiz mencionó: “como gestores humanos, estamos comprometidos con el liderazgo en los equipos para que juntos trabajemos en esta permanente alineación que deben existir en los objetivos organizacionales y personales de los colaboradores”.

La respuesta del Gerente de Cultura y Desarrollo Organizacional de Progreso está en sintonía con lo mencionado por el CEO de la corporación, José Raúl González, quien hizo énfasis en la importancia del desarrollo de competencias y valores de las personas forman parte de Progreso.

A decir de Ortiz, el rol del especialista RRHH es habilitar a sus líderes con herramientas que le permitan una efectiva gestión del talento y de sus equipos: “Estos instrumentos van acompañados de un mentoring y coaching para acompañarlos en el desarrollo de sus competencias de liderazgo que les facilite la implementación con efectividad e impacto en la vivencia de la cultura organizacional”.

En entrevista para RRHH Digital México y Centroamérica, Ortiz afirmó que todo colaborador es un ser integral y como un elemento clave para su productividad es la valoración del individuo que las organizaciones hacen de las personas. “La escucha activa del colaborador se ha vuelto muy importante para entender y actuar oportunamente en atender las necesidades y expectativas que contribuyan a incrementar el nivel de compromiso o engagement en las organizaciones”.

Sobre malos comportamientos en las organizaciones, Ortiz hizo hincapié en que Progreso promueve la vivencia y modelaje de sus valores para fortalecer prácticas anticorrupción apegadas al cumplimiento de la Norma 37001 sobre ética empresarial.

“Promovemos canales donde las personas puedan sentirse con la libertad de denunciar actos que puedan ir en contra de los valores de la organización, sin importar el nivel que tengan en la misma. Pero también, y alineado con nuestro eje de reconocimiento, distinguir aquellos comportamientos que modelan la evidencia de nuestros valores”, acotó.

En la siguiente conversación, Héctor Ortiz, con más de 22 años en Progreso y más de 8 al frente de la gestión humana en la organización, hace un reconocimiento a su equipo de trabajo, mismo que lo posicionó como uno de los Líderes que transforman la gestión de las personas a través de su liderazgo en Guatemala.

Héctor Ortiz ha sido el artífice de la cultura organizacional de la empresa y en conjunto con los líderes y la junta directiva de la empresa son los promotores de la agenda de liderazgo y del código de valores, ética y conducta; que ha permitido a Progreso posicionarse a nivel internacional como una de las mejores empresas para trabajar; y además de recibir reconocimientos como una de las empresas más éticas a nivel mundial.

Impactos: 72