Takalik Abaj una experiencia cultural y turística en Guatemala

Conocer la historia de un país, de una cultura, de un pueblo es emocionante y enriquece al ser humano.  En este sentido, Guatemala cuenta una historia prehispánica, que se considera una de las más largas de Mesoamérica.  Se ubica en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu en el kilómetro 199.5 desde la ciudad de Guatemala, compartimos el sitio arqueológico Tak´alik Ab´aj, una experiencia llena de misticismo que se estima inicia alrededor de 900 A.C. y concluye en 900 D.C.

Las huellas de los casi dos milenios de vida de Tak´alik Ab´aj se encuentran en los restos de los materiales de sus habitantes, en las antiguas construcciones, en sus múltiples esculturas, en sus herramientas y vasijas.  Muchas de éstas se localizan intactas en el sitio arqueológico.

Frecuentemente, Tak´alik Ab´aj es visitada por grupos religiosos indígenas, que realizan sus ceremonias mayas en el lugar.

Tak’alik Ab’aj se encuentra en la bocacosta del suroccidente del país a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar en el paisaje característico de las laderas  de la cadena volcánica de la Sierra Madre que descienden a la costa del Pacífico.  

Compartimos la ubicación de este histórico lugar: 

En el sitio arqueológico que hoy día, administra el Ministerio de Cultura y Deportes en el país, se ubican fragmentos de las distintas culturas y se espera que pronto se pueda crear el museo Tak´alik Ab´aj que permitiría resguardar todos los tesoros culturales ahí encontrados y que en la actualidad son resguardados en cajas de seguridad en bancos del sistema nacional.

dav

Como parte de la historia de esta belleza arqueológica, compartimos los nombres de los profesionales y científicos que han trabajado por el rescate, investigación y reconstrucción del lugar.

La historia se presume inició en 1888 con Gustavo L. Bruhl y fue evolucionando hasta 1987 con Christa Schieber.

En la actualidad siguen las excavaciones y aún hay muchos lugares sin finalizar.

 

 

 

 

Tak´alik Ab´aj, no solo es una belleza arqueológica, ofrece además la belleza natural de Guatemala.

dav

Es importante hacer notar que Takalik Abaj es uno de los sitios arqueológicos que cuenta con guías locales especializados que permiten que la inmersión en la experiencia sea extraordinaria.

Su arquitectura fue grandemente influenciada por los Olmecas durante el período Preclásico Medio y después desarrolló rasgos mayas.  Existen pocos sitios que comprendan los procesos “transicionales” y de cambio entre ambas culturas, la temprana civilización Olmeca y el Clásico Maya. En México (Izapa, La Venta, Chiapa de Corzo, entre algunos otros) y en Guatemala (Kaminal Juyu, Takalik Abaj, El Baúl), comparten algunas de las características que permiten comprender el desarrollo de Mesoamérica en la era prehispánica.​

En el  Takalik Abaj hay esculturas de estilo olmeca que incluyen una posible cabeza colosal, petrograbados y otros detalles. ​ El sitio cuenta con una de las mayores concentraciones de esculturas de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura maya, que ocurrió alrededor de 400 a. C.​ Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio. La arquitectura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio

Las tarifas para el ingreso al sitio arqueológico Takalik Abaj son las siguientes:

Q.5.00 para turistas nacionales

Q.50.00 para turistas extranjeros

Compartimos un link para que conozca más detalles de la experiencia al visitar esta área protegida. http://mcd.gob.gt/tak%C2%B4alik-abaj/

Impactos: 2670