Tras incendio que provocó la muerte de inmigrantes en México cierran el centro

Determina Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México informó de la “suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, en este recinto fue donde ocurrió un incendio el pasado 27 de marzo, que provocó la muerte de alrededor de 40 personas.

Según las autoridades mexicanas, el hecho que haya quedado inoperable el lugar, tras el incidente sería la causa del cierre de éste.

Según el comunicado emitido, el INM refiere, que establecieron la inoperancia del inmueble; de forma temporal se dará continuidad al trabajo de la autoridad en la materia en el Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación determinó la suspensión definitiva de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país.

El comunicado señala “de forma temporal se designa al Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’ para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza. Este centro cuenta con las condiciones para cumplir con las tareas correspondientes”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), diez guatemaltecos permanecen en centros hospitalarios en México, tras la inhalación de monóxido de carbono.

El canciller, Mario Búcaro, informó en citación de las bancadas VALOR – Unionista en el Congreso de la República, que México cubriría los gastos de repatriación de las víctimas mortales de Guatemala. Preliminarmente, según la Oficina de Prensa del MINEX, había plenamente identificadas dieciséis víctimas muertas, diez heridos y cuatro cuerpos que aún no habían sido identificados.

También informó que el personal consular está realizando visitas a los guatemaltecos que están hospitalizados en México, en proceso de recuperación.

Por su parte, en México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “se iniciará un proceso para lograr la reparación del daño a los familiares de las víctimas”, el cual aún están por determinar de qué tipo será.

El lamentable hecho, ha provocado indignación de grupos sociales y de migrantes, en diversos países, incluido Guatemala; la exigencia es justicia para las familias de los migrantes.

En México, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; informó: “que un juez dictó prisión preventiva a las 5 personas detenidas tras el incendio: 3 funcionarios del INM, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano”.

Impactos: 60