Sabotaje en el Data Center de la USAC afecta a miles de estudiantes y aspirantes para el 2023

Ante el sabotaje realizado al Data Center de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por grupos que mantienen tomadas las instalaciones, afectarán a más de 30,000 jóvenes que buscan ingresar a la Tricentenaria. Esto se suma a los problemas que enfrentan en los procesos de Registro y Estadística para todos los estudiantes. Adicionalmente los inconvenientes para los trabajadores de la Casa de Estudios Superiores. El Data Center supera los Q5 millones, por lo que no se descartan acciones legales.

En la actualidad la comunidad Sancarlista está siendo afectada, considerando que los estudiantes no pueden realizar sus trámites académicos para avanzar en su preparación profesional. Los trabajadores de la USAC no han recibido sus salarios, entre ellos docentes y personal administrativo. El departamento de Procesamiento de Datos, tuvo acceso con la mediación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC), sin embargo al ingreso al área, los profesionales corroboraron que el equipo estaba dañado, desconectado y objetos tirados en el suelo.

“Es necesario dejar constancia que de no contar con los procedimientos que permitan asignar las ayudas becarias a los pre-profesionales que eligen integrar equipos multidisciplinarios en todas las sedes del país serán afectadas más de 9,711,567 de personas”, indicaron los directores de la USAC

Los inconvenientes y consecuencias que enfrentarán los estudiantes y comunidad universitaria en general, se mencionan a continuación:

  • Prestación de servicios a 216,282 estudiantes inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes están siendo afectados al no poder realizar trámites administrativos, tales como: traslados, carreras simultáneas, cambio de carrera, plan, sede o extensión, equivalencias,  entre otros, impidiendo su desarrollo académico.
  • Asimismo, se corre el riego que más de 10,000 estudiantes, no puedan realizar el proceso de inscripción para el segundo semestre del presente año, afectándolos directamente en la asignación de cursos de semestre y de escuela de vacaciones, exámenes de recuperación, entre otros.
  • También,  se estaría perjudicando a 37,951 estudiantes,  pendientes de exámenes generales, debido a que no se les podrá extender la constancia de expediente estudiantil, requisito indispensable para el proceso de graduación.
  • De la misma manera, 10,861 estudiantes graduados de pregrado, grado y postgrado estarán siendo afectados por la situación que actualmente atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala, debido a que no obtendrán el título que los acredita como profesionales egresados de esta casa de estudios, circunstancias que también les afectarán  para iniciar otras gestiones, tal como se detalla  a continuación:
  • Retraso en la entrega de títulos cuyo trámite ya ha concluido en el Departamento de Registro y Estadística y su posterior registro en las instancias correspondientes (SAT, Contraloría General de Cuentas e inscripción en los respectivos colegios de profesionales).
  • Incidencia en la pérdida de oportunidades laborales, así como, el otorgamiento de becas.
  • Los egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no podrán obtener certificación de título auténtico.
  • Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que, aproximadamente 12,000 títulos no podrán ser emitidos en el segundo semestre de 2022.
  • De la misma manera, se ha estimado que, 10,000 carnés universitarios no podrán emitirse y entregarse a los estudiantes, lo que perjudicará principalmente a quienes deben realizar actividades de extensión (prácticas supervisadas y EPS), debido a que el carné universitario,  es un requisito indispensable para ingresar a las instituciones en donde se desarrollan dichas actividades.
  • Igualmente, se ha establecido que, los estudiantes serán afectados al no obtener certificaciones de inscripción para realizar trámites en las distintas instancias de la Universidad de San Carlos de Guatemala u otros organismos internacionales o de ayudas económicas para becas o bien, realizar trámites para la obtención de visas (México y Estados Unidos de Norteamérica). 
  • Además, se afectará a por lo menos 180 profesionales que han realizado estudios en el extranjero, quienes no podrán ejercer su profesión en el país, debido al retraso en los procesos de incorporación.

Por otra parte, es imperativo mencionar que, sin el acceso al Data Center de los Departamentos de Procesamiento de Datos y de Registro y Estadística los estudiantes no podrán realizar otros trámites, tales como:

  • Solicitar  cierre de pensum en la respectiva Unidad Académica.
  • Tampoco podrán realizar el proceso de asignación de exámenes generales, o bien,  incorporarse al Programa EPSUM, que año con año tiene cohortes de pre-profesionales de diferentes áreas para poner en práctica los conocimientos adquiridos en distintas comunidades del país, como  una forma de establecer la labor de servicio social a la población guatemalteca,  la razón de ser la única universidad pública del país.

La falta de estudiantes en el Programa EPSUM conlleva la suspensión de la práctica profesional de los estudiantes y la interrupción del apoyo que la USAC brinda a las diferentes comunidades por medio de este programa.

El Programa EPSUM al no contar con servidores para continuar con el proceso de pago de las ayudas becarias, no ha podido ejecutar Q. 4,326,750.00 que benefician a 498 estudiantes que están trabajando incansablemente en los municipios con mayor índice de pobreza y pobreza extrema del país. Además, de incumplir con los procesos de Supervisión que se deben cumplir como parte del compromiso adquirido ante el Estado. Todo esto hace referencia también a que según el Convenio Marco suscrito entre la USAC, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Vicepresidencia de la República de Guatemala para la asignación de fondos que permitan beneficiar a los pre-profesionales de las diferentes unidades académicas que se integran a los equipos multidisciplinarios y que intervienen para el fortalecimiento de 77 sedes municipales en todo el país (1/4 de toda Guatemala).

Impactos: 170