Tribunal Supremo Electoral provoca rechazo ante mordaza a la ciudadanía

Durante el fin de semana, circuló en redes sociales el Acuerdo 99-2019 emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que busca controlar la realización de foros, debates, entrevistas entre otros durante los Comicios Electorales 2019.  En horas de la tarde, el TSE informó que analizaba la derogatoria del normativo.

El contenido del Acuerdo provocó el rechazo de la sociedad civil y medios de comunicación que se pronunciaron contra la decisión del máximo ente electoral y presentaron Acciones Constitucionales de Amparo, para dejar sin efecto la regulación impuesta por el TSE.

Igualmente, la regulación que fue calificada como Ley Mordaza, provocó el rechazo de organizaciones que hicieron públicas sus posturas.

En este caso, Guatemala Visible fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse.  También lo hizo la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), liderada por Ricardo Méndez Ruíz.

Adicionalmente, fue evidente el rechazo por parte del sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Otra de las instituciones con gran liderazgo en el país, que emitió su postura fue la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG); por considerar que además de violar la libre emisión del pensamiento, el reglamento emitido por el TSE también viola la libertad de culto.

Impactos: 567