Reforestación y huertos comunitarios para San Martín Jilotepeque

Con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria de San Martín Jilotepeque, la comuna de ese municipio y la empresa Cementos Progreso impulsarán dos proyectos el primero para la reforestación de 50 mil árboles y el segundo consiste en huertos comunitarios que beneficiarán a por lo menos 15 mil familias.

El proyecto de reforestación se promueve a través de la firma de un convenio de cooperación, que permitirá la siembra de 50 mil árboles.

Se plantarán 50 mil árboles en San Martín Jilotepeque

La municipalidad será la encargada de identificar las zonas de recarga hídrica para su
reforestación, en el marco del cuidado, mantenimiento y conservación de las
mismas. También deberá elaborar un plan de acompañamiento y mantenimiento
que asegure la supervivencia de los árboles.
Los vecinos también participarán en la reforestación. La comuna de San Martín Jilotepeque organizará a las comunidades para que sean parte del proceso y se involucren en actividades como el ahoyado previo a la siembra, concientización
ambiental y otras estrategias de participación voluntaria.

Por su parte, Cementos Progreso contribuirá con la donación de 50,000 árboles a través de Agrobosques y coordinará reuniones de trabajo para brindar acompañamiento técnico en el marco del proyecto de reforestación y para que en equipo puedan “construir juntos el país donde queremos vivir.”

Con relación a los huertos comunitarios en San Martín Jilotepeque, consiste en una iniciativa sustentable que fortalecerá la seguridad alimentaria y
beneficiará a 15 familias de la comunidad Chidonjuan. En este caso, Cementos Progreso y la fundación Carlos F. Novella trabajando en equipo con la municipalidad de la localidad, establecieron un acuerdo que involucra a las autoridades comunitarias locales para que juntos promuevan los huertos comunitarios.

Mediante el cultivo de hortalizas para el auto consumo se promoverá la seguridad alimentaria entre 15 familias de la comunidad Chidonjuan, de San
Martín Jilotepeque.
Durante el proceso cada familia aprenderá a producir su propio alimento y con ello podrá mejorar su dieta, a la vez que genera ingresos económicos a partir de
la venta de excedentes en la población.
El apoyo de Fundación Carlos F. Novella consistirá en la orientación sobre el valor nutricional y aplicación de recetas sanas y nutritivas. De esta manera también se promueve la mitigación de la desnutrición infantil en el área.

Mientras tanto, Cementos Progreso brindará el acompañamiento técnico para el cultivo, preparación del terreno, siembra, cuidado y producción del terreno. Dotará los insumos necesarios para la siembra de 12 especies de hortalizas:

Cilantro, apio, cebolla, acelga, remolacha, espinaca, coliflor, repollo, brócoli, lechuga, rábano y macuy.

“Como producto de esta alianza trabajaremos junto a las familias para desarrollar sus capacidades, en beneficio del desarrollo sostenible de sus comunidades”, comentó Ángel Oliva, gerente de gestión social de la Planta San Gabriel de Cementos Progreso.

Impactos: 719