Dos personas fallecidas, tras ataque a Fiscal. Ministerio Público rechaza y condena el hecho

En la zona 9 de la ciudad de Guatemala, se registró un ataque armado, contra la fiscal especial del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero. 
Reguero sobrevivió, en el centro asistencial cercano fueron atendidas tres personas, que posteriormente fueron trasladadas a un centro asistencial privado. 

El Ministerio Público se pronunció: 
“se solicitó al Ministerio de Gobernación realizar las coordinaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los fiscales, así como reforzar el área perimetral del centro asistencial”.

El Ministerio Público “lamenta profundamente y condena estos ataques sistemáticos hacia sus fiscales, que van desde la constante vulneración de sus derechos humanos, así como los de sus familiares en redes sociales, hasta hechos violentos como el hoy registrado.  Estos actos deleznables no quedarán impunes”.
“La investigación se encuentra en desarrollo, por lo que por seguridad de la fiscal y con el ánimo de no entorpecer las diligencias que se realizan con el propósito de esclarecer el hecho, no es factible en este momento brindar más detalles al respecto”, indicó el MP.	
La fiscal Mirian Reguero participó en el caso de estafas al Registro de la Propiedad. Reguero participó en las capturas donde se ubicó una estructura criminal de abogados que se dedicaba al robo de propiedades y ellos operaban en el interior de la institución.

El 28 de octubre del 2022, Reguero fue atacada junto a su seguridad, en la 4a. avenida y 26 calle de la zona 3 capitalina. Cuando su vehículo llegó a la 30 calle, sujetos que se transportaban en motocicletas dispararon en su contra.

En el ataque falleció el agente, Nery Miguel de León Valdez, quien protegía a la agente fiscal, quien previamente denunció amenazas de muerte en su contra debido al caso que investigaba en el Registro de la Propiedad.

Entre los investigados por ese caso, figuró Eddy Enrique Siu Puac. Es el exabogado de la jueza fallecida, Marta Sierra de Stalling, señalada en un caso de corrupción.

El MP informó en esa ocasión que se había desarticulado a una banda que se dedicaba al despojo violento de propiedades. Tras 17 allanamientos se logró realizar una serie de capturas.

Los detenidos fueron Carlos Arístides Benavides Corado, Vivian Adaly Aguilar Gómez, Tereso Cruz y Cruz, Santos Evelio Martínez Dávila y Mildre Magaly Morales Ambrosio. Se les ligó a proceso por asociación ilícita, usurpación agravada y falsedad ideológica.

Impactos: 36