Reacciones ante Estado de Sitio en 5 municipios de Guatemala

El Gobierno de Guatemala decretó Estado de Sitio en los municipios de Livingston, El Estor y Morales en Izabal. Además en Panzós y Santa Catalina La Tinta en Alta Verapaz. Según un comunicado del Gobierno, el Estado de Sitio obedece a dar seguimiento a actividades ilícitas, migración ilegal, narcotráfico, contrabando entre otros.

Desde su publicación, a nivel interinstitucional las autoridades montaron un centro de mando en Morales, Izabal.

El Comando Naval del Caribe del Ministerio de la Defensa Nacional apoyó al Ministerio de Gobernación en el traslado de Agentes Antinarcóticos y de Prevención del delito de la Policía Nacional Civil PNC hacia el municipio de Livingston, Izabal, de esto en el marco del Estado de Sitio.

Las posturas ante el decreto 13-2020, publicado en el Diario Oficial no se hicieron esperar. Una de las primeras manifestaciones fue de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Sectores empresariales también emitieron su postura, en este sentido la Cámara del Agro (CAMAGRO) y Cámara de la Industria de Guatemala (CIG). Ambas entidades respaldaron la decisión del Gobierno de Guatemala.

En los operativos interinstitucionales participarán el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y otras instituciones vinculadas a temas de seguridad y justicia.

Entre las solicitudes que algunas agrupaciones hacen a las autoridades, es que ejecuten las órdenes de desalojo emitidas por jueces debido a que fincas completas están invadidas.

El Estado de Sitio fue decretado por 30 días, en los 5 municipios. Éste debe ser ratificado por el Congreso de la República en el término de tres días debe conocer, ratificar, modificar o improbar el siguiente acuerdo. Con la medida decretada se restringen derechos constitucionales como la libertad de movimientos, porte de armas y manifestarse, entre otros, y permite las detenciones e interrogatorios sin justificación, de acuerdo con una disposición

Impactos: 636