Retornan 10 menores no acompañados víctimas del accidente en Chiapas, México

Los jóvenes que retornaron al país, luego de su recuperación tras el fatal accidente en Chiapas, México oscilan entre los 15 y 17 años. Las gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) con autoridades mexicanas. En Guatemala, Migración recibió a los menores, quienes quedaron bajo el resguardo y protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Los 10 menores de edad no acompañados víctimas del accidente registrado en Chiapas, México, son originarios de Chimaltenango (2), Quiche (5), Jutiapa (1), Quetzaltenango (1) y Guatemala (1).

La recepción estuvo a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración, entidad que realizó los controles migratorios.

Migración informó que continuará apoyando a las víctimas y familias de las mismas, tras el percance registrado el pasado 9 de diciembre en el lugar mencionado.

El lamentable incidente, donde estos jóvenes fueron víctimas se registró el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el que 56 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.
 

Los connacionales que retornaron al país estarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social, mientras se ubica a sus familiares. 

Por medio del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez se confirma también que hasta el momento se han identificado plenamente a 19 guatemaltecos entre los fallecidos, de los cuales cuatro cuerpos fueron repatriados el pasado 18 de diciembre. Asimismo, hay a la fecha 101 connacionales heridos. 

El MINEX, indicó que sigue trabajando con las autoridades mexicanas en la identificación de los guatemaltecos fallecidos, sin embargo requiere de procesos científicos para confirmar plenamente si se trata de connacionales. La institución afirmó que sigue brindando asistencia y protección a los lesionados y a familiares de los afectados por medio de la Misión Consular.

Para apoyar con información a conocidos y seres queridos de las víctimas mortales y heridas, desde que se tuvo conocimiento del accidente el Minex puso a disposición de la población la línea telefónica 1541 y las tres delegaciones regionales en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa. 

Impactos: 349