Proponen fortalecer la migración circular para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos

La emigración al exterior de algún miembro de la familia es una realidad que afecta a la mitad de los hogares de Guatemala, donde las remesas enviadas por connacionales radicados en países como Estados Unidos se han convertido en el pilar económico del país, representando aproximadamente el 20% de la economía nacional. Estos son algunos de los hallazgos de un estudio llevado a cabo por la ONG Acción contra el Hambre y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este estudio que se presentó en la Ciudad de Guatemala busca arrojar luz sobre el modo en que los guatemaltecos migran, ya sea que lo hagan de manera regular o irregular, determinar si los programas de migración temporal regular entre Guatemala y Canadá y Estados Unidos pueden contribuir a disminuir la migración irregular y la forma en que esto influye en las condiciones de vida y expectativas de quienes permanecen en los hogares y comunidades de origen.

Esta investigación fue liderada por los profesores Fernando Landini y Arnold "Beau" Brodbeck, fue llevada a cabo en 11 comunidades de 4 departamentos de Guatemala con altos índices de migración regular e irregular (Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá), combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron 1110 encuestas aleatorias a integrantes de comunidades y 257 entrevistas adicionales a migrantes regulares, junto con 60 entrevistas a actores clave y miembros de comunidades seleccionadas, y 166 entrevistas a empleadores y actores clave en Canadá y Estados Unidos.
Hallazgos y Recomendaciones:
El informe evidencia con claridad que la disponibilidad de visas de trabajo temporal no aumenta la cantidad de migrantes, pero si disminuye drásticamente la cantidad de personas que deciden migrar irregularmente. Y segundo, que la migración regular incrementa el bienestar de las familias que permanecen en Guatemala de manera mucho más clara que la migración irregular. Además, se identificaron problemas que limitan la demanda de migrantes temporales regulares, especialmente de guatemaltecos, en Canadá y los Estados Unidos. Otro de los aspectos relevantes del estudio señala que cuando los programas de migración rural temporal se organizan adecuadamente siguiendo criterios técnicos, el porcentaje de migrantes que no retorna es muy bajo.

El estudio incluye recomendaciones con el objetivo de mejorar las oportunidades de los migrantes y reducir las barreras que enfrentan, fortaleciendo así el impacto familiar y comunitario de la migración regular temporal. 
Dentro del gasto que efectúan los familiares de los migrantes que reciben remesas, es interesante concluir que el rubro menor se dedica a inversiones en negocios.  Generalmente lo emplean en consumo. 

Entre estas propuestas de acción destacan:
•	Fortalecer el sistema institucional de reclutamiento para ampliar la disponibilidad y el acceso a visas, promoviendo prácticas éticas y acordes a la normativa.
•	Difundir información veraz y sensibilizar sobre cauces seguros de migración circular para minimizar la incidencia de estafas, abusos y engaños.
•	Ampliar la posibilidad de acceder a programas de migración circular en aquellos territorios que ahora presentan mayores tasas de migración irregular como son los Departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
•	Establecer sinergias entre iniciativas de migración circular y proyectos de desarrollo local para que de este modo mejoren las condiciones de vida, opciones de empleo y alternativas para emprender en los territorios de origen.

Impactos: 37