Descubriendo Guatemala y sus bellezas naturales e históricas para visitar

Descubriendo Guatemala, hemos encontrado dos hermosos lugares para visitar, ya sea en familia o con amigos; visita el histórico Quiriguá, o “Redescubre la belleza de la Antigua Guatemala”

Quiriguá yacimiento arqueológico de Guatemala:

El Sitio Arqueológico y Ruinas de Quiriguá  está ubicado en el municipio de los Amates del departamento de Izabal  en el nor-oriente de Guatemala,  aquí duerme imponente el yacimiento arqueológico más importante de la región, alberga la antigua ciudad maya de Quiriguá que se caracteriza por sus majestuosas estelas, las más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya,  abarca una superficie aproximada de 3 Km2. situada a lo largo del río Motagua bajo un clima cálido que resguarda celosamente su impresionante belleza.

Quiriguá despierta el interés de sus visitantes, pues ofrece una arquitectura ceremonial relativamente modesta, sus majestuosas estelas fueron talladas cuidadosamente en base rocosa arenisca muy resistente a esquilas o fracturas, en los años 60 del reino Kawak Cielo.

En cada monumento se encuentran vestigios de lo fueron sus reyes y habitantes,  pues el tallado contiene inscripciones en texto glífico  de figura entera y la sorprendente numeración maya elaborada con puntos, rayas y conchas; considerado por expertos en los más hermosos y complejos monumentos, juntamente con  esculturas zoomorfas (piedras talladas en forma de animales mitológicos entre los que destacan, sapos, jaguares, cocodrilos y aves de rapiña); así como varios altares donde los mayas ofrecieron sacrificios a sus dioses. La belleza de sus estelas, inspiró a incluir una de estas en una de las caras de la moneda de 10 centavos de Guatemala.

La Estela E, con 10 m de altura constituye la escultura más grande de todas las ubicadas en la Gran Plaza, espacio ceremonial donde se puede apreciar la excepcional colección de monumentos escultóricos del parque, razón que le ha valido ser declarado  en 1981 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), y Monumento Nacional en 1971.  Quiriguá protege un remanente de selva tropical lluviosa, lo que lo convierte en un último refugio para especies propias de la zona, según nos indicó la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, Del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Para llegar al Parque arqueológico puedes hacerlo en vehículo o autobús tomando la carretera al Atlántico en la CA-9 que conduce a Puerto Barrios y en el Km, 204 se encuentra señalizado el cruce hacia Quiriguá, en la Ruta Principal de Acceso aproximadamente 5km hacia el sitio, el tiempo aproximado del viaje por carretera es de 4.5 horas.

Según indicaciones del Administrador del Parque; dentro de las actividades que pueden realizarse en Quiriguá, están, el recorrido por el Sendero Tropical y visita a la Sala de Exposición. Este parque se encuentra rodeado de extensas plantaciones bananeras, su clima es cálido-húmedo, por lo que la visita se hace más agradable vistiendo ropa cómoda y fresca, consumiendo agua y bebidas hidratantes para evitar  deshidratación.  Las 34 hectáreas que lo conforman ofrecen al visitante,  guarda parques que pueden acompañarles en su recorrido y brindarles información del área,  aparcamiento, Museo y perfectas instalaciones sanitarias, el horario de atención al turismo es de Lunes a Domingo de 08:00 a 16:30 horas.

Redescubriendo el corazón de la Colonia

La muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, más conocida por propios y extraños como La Antigua Guatemala. Desde su ingreso por las calles empedradas, nos envuelve su riqueza cultural, adentrándonos por sus calles y avenidas llenas de colorido y majestuosidad.

La Antigua Guatemala ubicada  en el departamento de Sacatepéquez, se localiza a solo  25 km. desde  la ciudad  de Guatemala.  Su agradable clima templado y sus múltiples atractivos le convierten en uno de los destinos turísticos más  codiciados y obligatorios para los extranjeros y también para los guatemaltecos.

Según información del Buró de Convenciones de Guatemala, La Antigua es uno de los destinos más solicitados para la realización de eventos internacionales, cuando nuestro país es anfitrión.  Millones de quetzales anualmente promueve la industria turística para esta región.

Wilson James, un empresario  extranjero que viajó a Guatemala para la realización de un congreso corporativo indicó “Es único hacer un evento entre ruinas, conocer la historia de cómo se construyeron, además poder comer, disfrutar y compartir la cultura de la región, hace que valga la pena el viaje a este país”.

La Antigua Guatemala, no solo es uno de los destinos favoritos durante todo el año, sino además en Semana Santa, promueve considerablemente el turismo religioso, por contar con las procesiones más admiradas y veneradas de la región.  Su mística por la arquitectura y  construcción colonial hacen que cada rincón de este lugar, nos transporte a la época  colonial.  En  1,971  la Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), constituyéndose en un orgullo para los guatemaltecos para continuar cuidando y desarrollando el turismo en la zona.

En su parque central, antiguamente llamado Plaza de Armas, se encuentra la famosa Fuente de las Sirenas, tallada en el año 1,737.  El monumento lo conforman 4 sirenas que sostienen sus pechos entre sus manos, de donde emana el agua que abastece la fuente, el parque tiene hermosos jardines y árboles que proveen sombra a quienes se sientan en las bancas a contemplar un hermoso atardecer.  En el norte del parque puedes encontrar el Palacio del Ayuntamiento con sus autoridades municipales en la parte superior y en la parte inferior funcionan un museo y algunos cafés; al frente en el área sur, está el Palacio de los Capitanes, al poniente el famoso Portal de las Panaderas donde hoy funcionan panaderías, cafés, bancos, y un mercado de artesanías, al oriente se puede apreciar  la belleza de la hermosa Catedral toda de blanco.

La Antigua Guatemala tiene múltiples atractivos, dentro de los que podemos mencionar, El convento de Capuchinas, Iglesia y Convento de la Merced, La Iglesia de San Francisco donde descansan los restos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, la Iglesia Escuela de Cristo, Las Ruinas de San José Viejo, EL Convento de Santo Domingo, Iglesia, convento y Colegio de la Compañía de Jesús, todos monumentos coloniales; el Mirador de la Cruz desde donde  se puede ver toda la ciudad de la Antigua Guatemala o visitar el mariposario o sus varios museos.

La Antigua Guatemala, tiene varios hoteles y restaurantes, cafés internet, escuelas de idiomas, bancos, discotecas, bares y una amplia gastronomía para todos los gustos y presupuestos.  Se puede llegar e vehículo o autobús ya que cuenta con una carretera en buen estado desde la ciudad capital.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), se ha esforzado en la promoción nacional e internacional de la Antigua Guatemala; debido a sus atributos y con el propósito de fomentar el desarrollo y crecimiento económico de la región.

Impactos: 1206