Congreso aprobó sexta prórroga de Estado de Calamidad en Guatemala

Por sexta ocasión el Pleno del Congreso de la República aprobó la prórroga para el Estado de Calamidad que ahora será hasta el 5 de octubre, con 87 votos a favor, de 160 que componen el Legislativo.

Los parlamentarios, hicieron algunas reformas al Decreto 17-2020, hace una referencia a la disposición presidencial de las personas de 60 años.

En este sentido, el nuevo artículo señala:

“Las personas mayores de 60 años deberán ser atendidas de forma preferente en el momento de hacer cualquier gestión, compra u otra actividad”.

“Se recomienda que de no ser necesaria su movilización, esta no se realicen, siempre tomando en cuenta la voluntad de las mismas personas”.

“En ningún momento se podrá restringir la movilidad de las personas mayores de 60 años, a excepción del horario de limitación de locomoción y confinamiento establecido en las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento”.

La segunda enmienda propuesta por el Legislativo se refiere a los servicios religiosos que realizan las iglesias debidamente constituidas en Guatemala. Además a los protocolos de bioseguridad en actividades religiosas.

La enmienda por adición que incorporó el Congreso de la República para las iglesias indica que dentro de su organización las entidades deberán contar con un Comité de Verificación (COV), el cual coordinará directamente todas las acciones preventivas necesarias, para que los servicios religiosos puedan realizarse en forma segura y de conformidad con los protocolos que se establezcan para tales efectos.

Impactos: 718