Fondo crediticio de Q400 millones para MIPYMES está disponible

El denominado Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, con destino a créditos para emprendedores y empresarios propietarios de MIPYMES está a disposicion de los interesados a través del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL). Los recursos buscarán apalancar las actividades productivas.

Pablo David Bonilla Hernández, Director Ejecutivo del Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, explicó “que los recursos, que fueron constituidos como un fondo revolvente, tienen como propósito contribuir a la reactivación y
fortalecimiento de las unidades productivas de emprendedores y empresarios propietarios de MIPYMEs afectados por la pandemia CORONAVIRUS Covid-19.”

El apoyo financiero, que forma parte de las acciones para la reactivación económica del país, se dará por medio de la colocación de créditos a nivel nacional y en condiciones favorables, principalmente de plazo y de tasas de interés no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija en el sistema bancario guatemalteco.

Los préstamos tendrán entre el 4.85% de interés sobre saldos anual; asi lo afirmó Bonilla Hernández. El monto máximo de crédito podría ser hasta 300 mil quetzales. Los recursos financierons podrán ser usados como capital de trabajo.

Bonilla Hernández agregó que los beneficiarios deberán utilizar los recursos para financiar actividades empresariales y de emprendimiento, productivas no agropecuarias, quedando prohibido utilizarlos para gastos de consumo personal, superfluos o no relacionados con su
actividad empresarial.

El nuevo fondo que será ejecutado por el Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, con el apoyo de BANRURAL es parte de las acciones para la reactivación económica de los emprendedores y empresarios
propietarios del sector, que tiene como base el Decreto número 12-2020, del Congreso de la República “Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus” y su modificación.

“Con esta actividad el Ministerio de Economía continúa con su función de facilitador de servicios financieros que se transforman en inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios del sector MIPYME del país”, afirmó Ernesto Morales Pinzón,
Viceministro de Desarrollo de la MIPYME.

El acuerdo establece las condiciones generales del Fondo.

Los interesados en obtener los créditos pueden avocarse a una agencia Banrural para realizar los trámites y ser beneficiado con los fondos aprobados por el Congreso de la República para la reactivación económica tras Pandemia Covid-19.

El 27 de abril, durante una conferencia de prensa en el Patio de La Paz, el viceministro de la Microempresa, Pequeña y Mediana empresa se refirió a los créditos para las MIPYMES.

Impactos: 778