Celebran día de Todos los Santos en Guatemala

Una vez más los cementerios de todo el país fueron abarrotados por familias que llegaron a recordar a los seres queridos que han partido y han dejado huella en los corazones y memorias.

Este primero de noviembre se celebra en Guatemala y muchos países de Latino América,  el Día de Todos los Santos, y los cementerios se llenan de colorido, tradición y mística.

Como todos los años las personas aprovechan el asueto de inicio de mes para enflorar, pintar y hacer todo tipo de arreglo a las tumbas que guarda los restos de sus parientes.

Pero no siempre las personas llegan a recordar a familiares y es el caso de doña Lorena que hace cuatro años visita el Cementerio General de San José en Escuintla para llevar flores y recordar al padre de la parroquia el italiano José Lodetti, quien murió en junio de 2013 y dejó un gran vació en el municipio y en especial en sus feligreses.  Comenta doña Lorena “el padre Lodetti fue un gran sacerdote, no comía muchas veces por compartir a los más necesitados, además bautizo a la mayoría de mis hijos y me casó.  Agregó que antes de morir  su último deseo fue que lo sepultaran en tierras guatemaltecas y en especial en este municipio, al sepelio asistieron los hermanos quienes vinieron directamente de Italia”, concluyó que la mayoría de fieles se ponen de acuerdo para adornar y llevar arreglos florales a la tumba en donde descansan los restos del Padre y por eso es la tumba más bonita y colorida.

Como estas anécdotas, la tradición del Día de Todos los Santos guarda miles de historias que se podrían contar si se pudiera visitar cada cementerio del país.

Impactos: 517