Uso de uniforme en clases virtuales “no es obligatorio” afirma MINEDUC

La ministra de Educación, Claudia Ruíz señaló que el uso de uniformes para los estudiantes del sector privado “no es obligatorio”, para sus clases virtuales; además la funcionaria afirmó que realizaron una readecuación curricular para el 2020-2023.

Ruíz se refirió a la Readecuación Curricular 2020-2023, que “prioriza los aprendizajes significativos y saberes fundamentales en el desarrollo de las competencias para la vida”.

Por su parte, Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala se refirió a la readecuación curricular que propone el MINEDUC “las brechas que pudiera haber deben ser detectadas y analizadas por medio de un diagnóstico aplicado a los alumnos.
En base de esos resultados, se aplican las readecuaciones curriculares necesarias para alcanzar las competencias propuestas Cada centro educativo trabaja en esa dinámica”.

Y con relación al retorno a las aulas, manifestó que se tomará en cuenta la opinión de los padres de familia, en donde sea apto retornar según el semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los estudiantes retornarán a clases presenciales con la autorización de los padres de familia o encargados, en el sistema privado y en el público, el MINEDUC tendrá a los maestros en las escuelas para atender a los padres.

Según el semáforo creado para el retorno a clases se implementará en coordinación con Salud.

1.En rojo los niños en casa, aprendizaje a distancia. 2.Naranja, amarillo y verde, sistema híbrido.

En el modelo híbrido, se considera uno o dos días en las aulas semanalmente.

Con relación a San Martín Zapotitlán, Retalhuleu es el primer municipio en verde que reporta el ministerio de Salud.

Actualmente, el Semáforo de Alertas reporta, 89 municipios registran alerta roja, 101 naranja y 149 amarilla

Con relación a la obligatoriedad de algunos centros educativos para la compra de libros de texto, la ministra de Educación aseguró que muchos textos que promueven las editoriales actualmente, no responden a las necesidades de la readecuación curricular.

Impactos: 543