MINEX asegura que no se han identificado a las víctimas calcinadas en Tamaulipas, México

Durante el fin de semana, trascendió un lamentable hecho y fue la localización de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita en Tamaulipas, México. Con relación al caso donde se presume hay víctimas guatemaltecas, el ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que aún no se ha identificado a las personas.

El MINEX aseguró mediante un comunicado “que trabaja dando el seguimiento correspondiente a través de la embajada de Guatemala en México y el consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.”

“Se mantiene comunicación con las autoridades competentes y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas”, indica el documento. Sin embargo, esta mañana el diputado, Mario Gálvez del distrito de San Marcos emitió un pronunciamiento en sus redes sociales donde “lamentó profundamente el fallecimiento de hermanos marquenses en territorio mexicano, en busca del sueño americano”. El congresista publicó el nombre de 13 personas guatemaltecas que habrían fallecido.

Mientras tanto, en la sede de la Cancillería, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, personeros atendieron a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos. El MINEX afirma “a quienes se les otorgó atención especializada de protección consular, dando a conocer los procedimientos a seguir para la identificación, lo cual conlleva realizar pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas, así como un cotejo de las muestras de ADN a realizar a los familiares directos, para cumplir con los procedimientos legales correspondientes. Seguidamente, se realizaron las entrevistas correspondientes, y se les acompañó en el proceso para la toma de muestras de ADN.”

Según el MINEX “las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos.” Con esta afirmación, se desvirtúa la información publicada por el congresista Mario Gálvez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos realizar la investigación forense correspondiente.

Impactos: 346