Una mujer esforzada y valiente para la Corte de Apelaciones

En un ambiente cordial, empezamos  a conocer  a la guatemalteca, mujer emprendedora, esforzada y valiente la Doctora En Leyes, Marta Lidia Nij Patzán, postulada a Magistrada de la Corte de Apelaciones, quien actualmente se encuentra entre los 878 candidatos que deberán ser evaluados por la Comisión de Postulación de Cortes de Apelaciones.

Quién es Marta Lidia Nij Patzán? R. Soy una mujer sencilla que viene de una familia humilde y numerosa, soy la segunda de siete hermanos,  mis padres son Francisca Patzán Marroquín y don Felipe Nij,  mi padre un hombre humilde, trabajó muy duro para darme la oportunidad de estudiar y graduarme de Abogada y Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año de 1993, me gradué a la edad de 24 años con el objetivo de emplearme rápido y ayudar económicamente a mi familia, ya que el único ingreso de la casa, lo proveía mi padre;  mis hermanos merecían las mismas oportunidades que yo.

Es usted casada? R.  No, me dediqué a trabajar y estudiar,  no pensé en tener una familia, mi único pensamiento era superarme y trabajar para ayudar a mi papá con la educación de mis hermanos, hoy me siento satisfecha porque todos mis hermanos son profesionales egresados de la Universidad de San Carlos, excepto mi hermana mayor quien es religiosa de la orden de las Hermanas Carmelitas de San José y obtuvo su Licenciatura en Finanzas en la universidad de San Salvador.

Cuál es su trayectoria cómo profesional de las leyes? R. Como le comenté anteriormente, me gradué a los 24 años de la carrera de abogada y notaria, y desde ahí empecé a ejercer como abogada y notaria en el municipio de Mixco de  mayo 1993 a  febrero 2000,  luego fui agente fiscal del Ministerio Publico de marzo 2000 a agosto 2012, así como en dos periodos  fui nombrada  Miembro del Tribunal de Concurso de la carrera Fiscal  ; también estuve como  Coordinadora del programa de la Unidad contra la Impunidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos de agosto 2012 a febrero 2014; actualmente soy asesora jurídica de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral, cargo que desempeño desde marzo 2014.  También doy asesoría a un par de instituciones en pro de la mujer.

Considera usted reunir las condiciones que se requieren para obtener la magistratura en la Corte de Apelaciones?  R. Sí, me considero una persona que ama la justicia, con principios y valores. Todo mi expediente es muy robusto, tengo la experiencia y capacidad, considero reunir todos  los requisitos necesarios para salir electa.

Ostento  además los  títulos de:

  • Especialista en Derecho Penal -1998
  • Diplomado en Medicina Legal -2001
  • Maestría en Derecho Penal -2004
  • Maestría en Derechos Humanos -2006
  • Especialista en la Tipificación del Delito de Discriminación -2007
  • Actualización en Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala para la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial -2011
  • Doctora en Derecho -2016
  • Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -2018

Algo más que quisiera agregar? R. Sí, soy una mujer religiosa de convicción con mucha fe,  creo firmemente en Dios, todo lo que soy se lo debo a él y se lo agradezco infinitamente,  ayudo y participo activamente  en las obras sociales de la Iglesia Jesús Obrero de la Colonia El Milagro zona 6 de Mixco, parroquia donde me congrego. Quiero hacer muchas cosas más en esta vida, devolver un poco de todo lo que he recibido.  Invito a las personas a luchar aún en las adversidades para lograr sus metas, a no darse por vencidos.

Impactos: 701