Inflación repercutirá en la economía de los guatemaltecos

Ante la inflación derivada de factores externos que afectan a Guatemala, en mayo pasado, la Junta Monetaria (JM) decidió incrementar en 0.25% la tasa líder, la cual estaba en 1.75% y pasó a 2.00%. La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros que integran la JM.

Aunque la medida económica adoptada lo que busca “es contener las presiones inflacionarias que se están presentando en la economía”, como lo afirmó el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos. En este sentido, el costo del dinero incrementará y afectará directamente el bolsillo de los guatemaltecos.

Una de las repercusiones podría ser el encarecimiento de los créditos para los ciudadanos que accedan a éste o estén pagando una deuda. Pues los intereses podrían incrementar.

Ante la llegada del bono 14, la recomendación para los ciudadanos es que si cuentan con una deuda puedan usar ese recurso para saldar la misma y así evitar que los intereses incrementen.

Recinos afirmó que solo en junio, la inflación llegó a 7.55%. El funcionario indicó que la medida adoptada de incrementar el 0.25% a la tasa líder fue positiva para contener esta inflación.

El presidente del BANGUAT, se refirió al peligro de la estanflación que consiste en que crece la inflación pero no hay crecimiento económico; aunque afirmó que no es el caso de Guatemala, que sufre inflación a causa de fenómenos importados. El funcionario también mencionó el caso de Estados Unidos, donde se llega a hablar de recesión.

Impactos: 141