Solo el Pleno del Congreso tiene la capacidad de archivar el Decreto 33-2020 afirman bancadas

Tras las múltiples manifestaciones de rechazo que logró la aprobación del Presupuesto General de Egresos e Ingresos del Estado, la Junta Directiva del Legislativo anunció mediante un mensaje anunciaron la suspensión del Decreto 33-2020. Ante lo cual las bancadas Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mostraron su rechazo, indicando que solo el Pleno está facultado para tomar esta decisión.

Durante conferencia de prensa, en el exterior del Palacio Legislativo la bancada Semilla, solicitó la renuncia de la Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por el oficialista Allan Rodríguez. Por su parte, el diputado Román Castellanos indicó “Las decisiones del Congreso se toman en el pleno y con la participación de todas las bancadas, no en reuniones exclusivas por la noche y en los cuarteles del ejército”. El parlamentario Luis Pineda explicó que “la Junta Directiva no es el órgano soberano del Congreso para tomar decisiones, esa es una decisión que corresponde exclusivamente al pleno, que aprobó el mismo presupuesto”.

De la misma manera, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronuncia por la supuesta ilegalidad, por la decisión anunciada por la Junta Directiva y Jefes de Bloque del Legislativo.

La Bancada Todos, también emitió su postura con relación al anuncio.

Imagen

Mientras tanto, la ley orgánica del Legislativo menciona el “Precedente 2-2017, Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, este recibiera observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del Pleno del Congreso de la República. / Si las observaciones y objeciones fueses aceptadas por el pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el Archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose consta la decisión del pleno en Acuerdo Legislativo.” Este procedimiento se realizó el 15 de septiembre de 2017.

El mensaje de Jefes de Bloque y Junta Directiva se anunció alrededor de la media noche, de este 22 de noviembre. La ley establece como fecha limite para aprobar el presupuesto de la Nación para el año fiscal 2021, que es el 30 de noviembre. Debido a las objeciones presentadas por Jefes de Bloque durante la reunión sostenida este 22 de noviembre por la noche, ahora el Decreto 33-2020 continuará su trámite afirmó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Impactos: 438