Pobladores de Alta Verapaz buscan recuperar la construcción de un nuevo hospital

La construcción de un hospital en Alta Verapaz, que no se realizó causó la preocupación de los ciudadanos en la región del norte, debido a que los fondos fueron transferidos para la construcción de un hospital en San Benito Petén. Ante ello, la Bancada Humanista citó al ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, quien no acudió a la citación.

La inasistencia del titular de la cartera de Salud, provocaría que la bancada Humanista solicitara la interpelación del funcionario, según afirmó el jefe del bloque Rudio Lecsán Mérida.

La información otorgada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) es que en un primer momento se realizó un estudio a un terreno, sin embargo éste no cumplía con los requisitos para la realización del proyecto. Por lo anterior, Mérida solicitó al MINFIN que a través de la unidad de edificios del Estado, puedan buscar un nuevo terreno para realizar el proyecto.

A la citación convocada asistieron los alcaldes de Cobán y Carchá en Alta Verapaz, además pobladores de este departamento.

Se informó que como parte de las acciones a realizar se preparara un amparo para evitar que se pierda el proyecto que contempla la construcción del hospital de Alta Verapaz.

Por su parte, el ministro Coma fue consultado al respecto e indicó que se había decidido no construir el hospital en Alta Verapaz, pese a tener los recursos financieros necesarios, porque se evaluaron al menos seis terrenos pero ninguno cumplía con las condiciones para el desarrollo del proyecto. Aunque CONRED mencionó que solamente un terreno evaluó la institución.

Los fondos provienen de un préstamo de $193.2 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica en el 2020, para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, donde se destacaba el diseño, construcción y equipamiento de un hospital que finalmente no se construirá en Alta Verapaz. Según información vertida durante la citación, Guatemala ya está pagando este préstamo pero no ha ejecutado ni un centavo del mismo. La aprobación de este préstamo se realizó a través del decreto No. 18-2020.

Impactos: 90