Sectores productivos se oponen al Decreto 21-2022, que otorgó Q3,000 millones de ampliación presupuestaria

La recién aprobada “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, que se convirtió en el Decreto 21-2022 enfrentó el rechazo de los sectores productivos del país.

Por su parte, el Ejecutivo a través de una conferencia de prensa indicó que el fortalecimiento de mantenimiento y construcción de infraestructura hace uso de los saldos de caja de la propia capacidad financiera del Estado de Guatemala. Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, afirmó que el Decreto 21-2022 no provoca deuda nacional, ni internacional para el país.

Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado afirmó que los tramos carreteros contemplados en el Decreto 21-2022, se incluyen 4 escuelas bicentenario que generarán 750 empleos directos cada una, se reducirán tiempos logísticos en los traslados de los productos y se garantiza la conectividad que fortalece la competitividad del país.

Posteriormente, con 115 votos el Congreso de la República, aprobó en su tercer debate la iniciativa de ley 6043 que se convirtió en el Decreto 21-2022. Éste concedió una ampliación presupuestaria de Q3 mil 200 millones para el CIV.

La Cámara del Agro (CAMAGRO), emitió su postura ante la aprobación del Decreto 21-2022, afirmando “La rehabilitación de la infraestructura es urgente pero debe garantizarse la transparencia en el uso e los recursos, la eficiencia e los procesos y la calidad de la obra”.

Otro ente empresarial que manifestó su rechazo fue la Cámara de Comercio de Guatemala, señaló la “evidente opacidad y poca transparencia”,

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Luis Alfonso Bosch durante una entrevista televisiva manifestó también su rechazo a la recién aprobada ley.

Impactos: 247