Ricardo Méndez Ruiz: “Guatemala es nuestra, recuperémosla”

Con una cálida sonrisa y un cordial saludo, recibió nuestro invitado al equipo de Liberal Gt, alrededor de 90 minutos pudimos compartir con Ricardo Méndez Ruíz Valdés, un guatemalteco que estudió para ser veterinario y con el paso del tiempo, dejo su carrera para activar social y políticamente.
Conozcamos en esta primera entrega al Personaje Liberal Gt, Ricardo Méndez Ruíz quien acuña la frase “Guatemala es nuestra recuperémosla”

¿Quién es Ricardo Méndez Ruiz?

R/ Es un poco compleja la respuesta. Hay un Ricardo Méndez Ruíz padre de familia, soy abuelo, he sido empresario creo que tengo muchísimos elementos ya como para escribir un libro, que no he empezado a escribir todavía porque creo que hay mucho camino por recorrer. A pesar, que hay gente, amigos que me aseguran que mi vida no va a ser muy larga “no me amenazan”, sino que es producto de cosas que ellos escuchan y análisis profundo llegan a esa conclusión. Me gustaría llegar a ser anciano y llegar a escribir un libro como mi padre, quien publicó uno cuando tenía 78 años, yo tengo 58. Espero llegar a ser un anciano venerable como mi papá y poder escribir mis memorias.

¿Cuál ha sido su experiencia de vida en estos 58 años?

R/ Sin haberlo querido o sin habérmelo propuesto, en algún momento fui parte protagonista del Enfrentamiento Armado Internado cuando se dio mi secuestro en 1982, podría contar cosas hermosas de la vida y una de ella es mi matrimonio que es la más importante; que tuvo como producto tres hijos y hasta hoy dos nietas. Estoy casado con una mujer a la que quiero profundamente, quiero también a mi país, aunque a veces me decepciona, soy franco en ese sentido, pero tengo fe en mi Guatemala, creo que a pesar de la crisis que estamos pasando hoy, Una crisis política como no se había visto nunca, ni siquiera durante el Enfrentamiento Armado Interno podemos salir adelante y nos toca a los guatemaltecos hacer que nuestro país salva avante, no le toca a los extranjeros, nos toca a nosotros. Tengo una frase que he acuñado porque es mi forma de pensar y es “Guatemala es nuestra, recuperémosla” ese soy yo, esa es mi forma de pensar. Yo veo una Guatemala en la que mis hijos, nietos puedan vivir en paz, puedan desarrollarse al igual que todos los guatemaltecos.

Remontemos a noviembre de 2011 ¿Qué pasaba por su mente, durante su visita a Torre de Tribunales?

R/ Que yo recuerde lo primero que le dije a la prensa en la torre de tribunales cuando fui a interponer querella por mi secuestro en noviembre del 2011, es que yo no iba a pedir ni un solo centavo por mi tragedia, por lo que pase esos dos meses, por el sufrimiento de mi señora madre y por la decisión tan dura que tuvo que tomar mi padre, que al final fue lo que me liberó. Y como toda Guatemala recuerda, Guatemala de cierta edad, mi padre dijo ante los medios que no estaba dispuesto a anteponer sus intereses personales antes que los de la nación y si era necesario sacrificarme, me sacrificaría, gracias a Dios eso fue lo que le ato las manos a los terroristas que me secuestraron y tuvieron que liberarme, pero fueron dos meses durante los cuales yo bajé al infierno; yo conozco el infierno.

¿Usted fue una víctima, como superó ese trauma?

Para mí fue muy importante la Firma de la Paz, yo compartía el criterio de mi padre, en cuanto a que la solución al Enfrentamiento Armado Interno no era por la vía negociada, tenía que ser por la vía militar la que terminará con la guerra. Ahora hubo un contrato que se firmó el 29 de diciembre de 1996 y se conoce como Firma de la Paz, y nos guste o no nos guste a los guatemaltecos es un contrato que hay que respetar. Ese día de diciembre, hace 21 años, cuando me encontraba junto a mi señora viendo la firma de la paz por la televisión, en ese momento yo firmé la paz en mi corazón y dejé atrás mi secuestro, tenía que sacar adelante una familia, tenía muchas cosas que hacer, no podía quedarme estancado en eso, y menos ponerme a ganar dinero por mi secuestro, porque eso hubiera sido prostituir mi pasado. Desafortunadamente, hemos visto de qué manera, hay gente a la que no le importa prostituir el Enfrentamiento Armado Interno, utiliza a las víctimas para ganar dinero y eso a los guatemaltecos nos tiene confrontados. Es decir, lo que vemos en los tribunales no es la búsqueda de noticia, ni siquiera búsqueda de venganza, es búsqueda de dinero; eso se convirtió en un enorme negocio. Nosotros lo hemos demostrado, hemos demostrado de qué manera se aprovecha de resarcimientos multimillonarios. Fíjese que el Estado de Guatemala, es decir de nuestros impuestos se ha pagado más de mil millones de quetzales en conceptos de resarcimiento de forma discrecional, los guatemaltecos no sabemos con qué criterios se ha pagado esa enorme cantidad de dinero. Existe una denuncia contra el Programa Nacional de Resarcimiento contra el señor Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esposo de la diputada Nineth Montenegro. Él defraudó al Programa Nacional de Resarcimiento con documentos falsos de supuestas víctimas de la guerra y nosotros somos querellantes adhesivos en ese caso y ese es otro caso que duerme el sueño de los justos en el Ministerio Público.

 

Continuará . . .

Impactos: 862