Rechazo por invasión a finca en El Estor, Izabal

NaturAceites manifestó: “su rechazo a la invasión realizada hoy en una de sus propiedades, liderado por un grupo de personas armadas, quienes cuentan con órdenes de captura por robo agravado, atentado y detención ilegal.”

Según un documento los señores Pedro Cuc Pan, Pedro Choc Ico y Mariano Choc Bol, cuentan con una orden de aprehensión “debido a que mantuvieron secuestrados a un grupo de aproximadamente 15 policías, durante más de 20 horas, como resultado de esa acción los señores retuvieron las armas, mismas con las cuales hoy amenazan la propiedad privada de NaturAceites, causando daños al cultivo y exponiendo a nuestros colaboradores”, indicó la empresa en un comunicado.

Tras lo expuesto, es importante mencionar que la liberación de los agentes de PNC solo fue posible, luego de una larga y tensa negociación. Posteriormente, los policías fueron atendidos en un centro asistencial de la zona.

NaturAceites es una empresa apegada a la ley, comprometida con el desarrollo de las comunidades cercanas de los lugares en donde opera, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes para que adopten una postura constructiva y se tomen las medidas pertinentes con los lideres comunitarios, que se encuentran creando disturbios en las plantaciones.

Por su parte, la Asociación en defensa de la Propiedad Privada (ACDEPRO), ha manifestado su rechazo a este tipo de acciones que solo provocan conflictividad, alteración del orden público e invasiones a la propiedad privada.

Recientemente, Horst Spitzke, director ejecutivo de ACDEPRO, informó a un medio de comunicación escrito que en los últimos siete años que llevan documentando la problemática, han registrado al menos 1 mil 600 casos de usurpaciones de propiedades, principalmente en Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Petén. En los últimos años también han visto un aumento de casos en Retalhuleu y otras regiones de la costa sur.

“De estos casos, alrededor de entre 25% y 35% no son denunciados por los propietarios por temor a amenazas de muerte y represalias”, aseguró Spitzke.

Impactos: 181