Presidente de El Periódico sería capturado por caso de lavado de dinero

Trascendió en horas de la tarde de este 29 de julio, que el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora habría sido capturado; luego de allanamientos en el medio de comunicación y en su residencia. Posteriormente el Ministerio Público (MP), confirmó que el caso por el que se persigue al periodista es por supuesto lavado de dinero.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos a la residencia de Zamora y también en las instalaciones del medio de comunicación. Fueron los mismos periodistas los que emitieron la voz de alarma, ante las diligencias. Por su parte, el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche afirmó “quiero dejar claro que la aprehensión no tiene ninguna relación con su calidad de periodista sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario. El señor Zamora Marroquín posiblemente tiene responsabilidad en los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos. Asimismo, también fue capturada la auxiliar fiscal de la FECI Samari Carolina Gómez Díaz, por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.”

En la actualidad, Zamora cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El periodista está en la Torre de Tribunales en espera de la audiencia de primera declaración donde le darán a conocer las causas de su detención.

La captura del periodista ha provocado una serie de reacciones en redes sociales, donde organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su apoyo a Zamora.

Mientras otras opiniones, son de apoyo a la detención del controversial periodista, actual presidente de El Periódico.

La Fundación contra el Terrorismo a través de su presidente, Ricardo Méndez Ruíz publicó en sus redes sociales “El caso de José Rubén Zamora no tiene nada que ver con limitar la libertad de expresión. Se trata de un caso de lavado de dinero en el que la @FCTGuatemala será querellante y que por su naturaleza, está bajo reserva. Quienes tratan de victimizar a Zamora, victimizan a un lavador.

Las diligencias del MP conmocionaron a la prensa guatemalteca, al conocer acerca de los allanamientos.

Por su parte el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas se hizo presente a la Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la primera declaración de Zamora, donde se conocerían las causas de su detención.

Impactos: 153