En el marco del Plan Guatemala no Se Detiene se fortalecerá la certeza jurídica

El sector público y privado se unieron en un esfuerzo país que busca fortalecer la certeza jurídica en Guatemala. Bajo este precepto, 9 instituciones firmaron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el el establecimiento de una mesa técnica para la identificación de vinculaciones interinstitucionales y sobre la implementación de iniciativa tendientes al fortalecimiento de la simplificación de requisitos y trámites administrativos”.

Los firmantes del convenio son: el Gobierno de Guatemala, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Comisión
Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala,
Contraloría General de Cuentas (CGCN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El ministro de Economía, Janio Rosales, comentó que se continúa fortaleciendo el Plan Guatemala No Se Detiene, que constituye un punto de partida que ha permitido resaltar la resiliencia económica y que demuestra que el trabajo público-privado conjunto, organizado y con visión de país está generando réditos para los guatemaltecos.

Rosales afirmó: “trabajar para fortalecer nuestra certeza jurídica es importante para continuar posicionando a Guatemala como el destino ideal para aprovechar las ventajas del nearshoring y, sobre todo, dado que es un aspecto que eleva la confianza del país y de sus instituciones en todos los ámbitos. Por ello, la suscripción de este convenio pondrá un mayor énfasis en la aplicación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con el fin de digitalizar los trámites en Guatemala y hacer una transición a la modernización de la prestación de servicios”.

El esfuerzo conjunto se enfoca en eliminar trámites innecesarios trabajando de la mano instituciones públicas y privadas, con algunos criterios importantes:
• La digitalización se hará con un sentido de coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en las etapas de establecimiento de un negocio o de una industria, para minimizar tiempos y costos, de estas jornadas completas.
• Priorizar el enfoque que abarque los requerimientos de la administración pública pero fundamentalmente que tome en cuenta la experiencia y necesidades del usuario, del ciudadano que desea realizar el trámite y por lo tanto del inversionista.

• Además de agilidad, abonará en la transparencia de los procesos. Esta transformación hacia la digitalización es un proceso que los países vienen experimentando desde años atrás y la pandemia aceleró por razones de salud, pero también para la recuperación económica en todos los países, también ha llegado a los otros organismos del estado y los gobiernos municipales deberán participar de ello en el corto plazo.

“El seguimiento de este importante convenio se dará por medio de mesa de trabajo, en la cual se identificarán y priorizarán las jornadas que beneficien la inversión y el emprendimiento para proceder a realizar su simplificación y digitalización” Comentó Ana Isabel Antillón (PMO) del Eje de Certeza Jurídica de Guatemala No se Detiene.

Por su parte, José Santiago Molina representante del Plan Guatemala no Se Detiene, mencionó: “La ruta planteada en cuanto a la certeza jurídica es transversal al resto de  las mesas que conforman el Plan Guatemala no se Detiene y tengo que destacar que es una ruta ambiciosa y de largo plazo que en su implementación  coadyuvará a mejorar la competitividad del país, pero sobre todo, a crear más y mejores fuentes de empleo”.

“Guatemala necesita de esfuerzos conjuntos entre gobierno e iniciativa privada  que promuevan la generación de condiciones sostenibles  que fortalezcan la competitividad del país y en general, el bienestar de los ciudadanos. Guatemala no se detiene es uno de estos  programas con metas claras y congruentes de crecimiento en las exportaciones  del país y la atracción de las inversiones  llamadas  genera  empleo  y mejorar la productividad de los bienes  y servicios guatemaltecos”,  dijo Enrique Cossich,  Encargado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico

Impactos: 155