Partidos Políticos avanzan en la inscripción de sus candidatos, venciéndose el plazo

El domingo 17 de marzo, finaliza el proceso de empadronamiento en Guatemala y también finaliza la inscripción ante el máximo ente electoral.  Tras estas fechas, habrá campaña electoral durante tres meses, para que los  partidos políticos puedan socializar sus planes de trabajo y  a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, ahora con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que le da el poder absoluto en materia de divulgación y propaganda al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La campaña electoral empezará en medio de polémica entre el TSE y los medios de comunicación, luego que la LEPP diera el poder absoluto de la pauta electoral a esta institución que decidió dejar fuera a todos los medios digitales y distribuyó la pauta de una manera que no convenció a los medios masivos.  Ante esta situación, la Corte de Constitucionalidad no resolvió un amparo presentado por la Cámara de Medios en la cual declaraba inconstitucional el artículo de la LEPP que ordenaba este tema.

Mientras tanto el TSE informó que se registraron 28 partidos políticos con facultad para inscribir candidatos.    En este sentido, algunos candidatos que fungían en puestos públicos han tenido dificultades para continuar con su proceso ante el TSE.  Tal es el caso, de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y la ex fiscal Thelma Aldana; ambos por carecer de finiquito según la Contraloría General de Cuentas de la Nación.   Este 15 de marzo, se dio a conocer que el lunes 18 de marzo, el Ministerio Público deberá solicitar la citación a primera declaración de Aldana por denuncias presentadas por supuestas plazas fantasma durante su gestión y la compra sobrevalorada de un edificio en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Mientras tanto, la presidenciable Zury Ríos, enfrenta un proceso legal para lograr su inscripción, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocará el amparo otorgado para el TSE le inscribierá como candidata del partido VALOR, junto al constitucionalista Roberto Molina Barreto.

Mientras tanto el Partido de Avanzada Nacional (PAN), proclamó a sus binomio presidencial en medio de polémica, por tratarse de Roberto Arzú, hizo del presidente Álvaro Arzú Irigoyen (QEPD).

Otra de las agrupaciones que promovió a un ex funcionario, académico y empresario es el partido político UNIDOS, que promueve a Luis Velásquez y Arturo Soto como su opción electoral.

El ex alcalde de Mixco, Amílcar Rivera es la propuesta política de VICTORIA, partido político que fundaron junto a su papá Abraham Rivera y sus hermanos.  Rivera va junto a Erico Can, un empresario educativo.

El partido oficial FCN-Nación, proclamó como su binomio al diputado Estuardo Galdamez y a la internacionalista Betty Marroquín.

El partido Unionista presentó como oferta electoral al ex diputado Pablo Duarte y Roberto Villeda.

Mientras Encuentro por Guatemala propone al presidente de Acción Ciudadana Manfredo Marroquín y a Oscar Morales como su binomio presidencial.

La propuesta de UCN es Mario Estrada y Javier Castillo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), proclamó a la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y al ex canciller Raúl Morales como su propuesta electoral.

Y el 3 de marzo, fue la asamblea extraordinaria del partido VIVA, luego que Juan Carlos Eggenberger su candidato presidencial dimitierá.   Los proclamados como binomio son Isaac Farchi Sultán y Ricardo Flores Asturias.

De esta manera avanza, el menú presidencial que a partir de la próxima semana; tendrán la meta de dar a conocer sus propuestas de trabajo.  Informar y socializar con la población acerca de los principales temas que demanda Guatemala, como Educación, Salud, Seguridad, Certeza Jurídica, Propiedad Privada, temas de familia, principios y valores; pero por sobretodo demostrar su compromiso con Guatemala.

 

 

Impactos: 468