Presión a la CSJ para conocer procesos contra magistrados de la CC y TSE

Un día de protestas se registró en la ciudad de Guatemala, a donde cientos de manifestantes se dieron cita para mostrar su descontento por los resultados de las Elecciones Generales, para demandar que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozcan procesos contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los puntos de reunión de los manifestantes fueron frente a la CC, donde veteranos militares se dieron cita para mostrar su inconformidad, por las resoluciones de esta corte.  Principalmente por suspender el proceso legislativo para el seguimiento de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional.

play-sharp-fill

Mientras frente a la CSJ, otros grupos provenientes de Tucurú, Alta Verapaz encadenaron los ingresos principales con cadenas, y entraron en acción los protocolos de seguridad para evacuar el edificio y la Torre de Tribunales.

Los manifestantes fueron desalojados con antimotínes al final de la tarde.  Sin embargo se trasladaron para el Parque Central donde pasarán la noche como señal de protesta, para exigir que se realicen de nuevo las elecciones.

Mientras, los grupos de la sociedad civil solicitaron al Pleno que los atendieran de forma masiva, compartimos la primera respuesta de la CSJ.

Luego de estas declaraciones, los líderes de la sociedad civil fueron atendidos por el Pleno de la CSJ, el abogado Raúl Falla, representante del Guatemala Inmortal compartió lo conversado durante la reunión. Dentro de las peticiones en el caso de Guatemala Inmortal es que se traslade el recurso de antejuicio 222-2019 planteado contra los magistrados del TSE al Congreso de la República.

Con relación a la resoluciones de la CC, también accionó el Congreso de la República que presentó  una querella penal contra tres magistrados por delitos como violación a la Constitución y resoluciones violatorias a la Constitución por la suspensión del proceso legislativo de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional.

 

Impactos: 421