MSPAS y FUNDESA realizan Foro sobre la importancia de la vacunación infantil y en todo el ciclo de vida

El principal objetivo del evento, es hacer conciencia acerca de la urgente necesidad de mejorar la vacunación infantil en Guatemala; éste fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA).

Durante el Foro, los expertos hicieron mención de la situación económica que provoca para una familia tener a una persona enferma en casa, a causa de la falta de esquema de vacunas.

Por su parte, Roberto Paíz, presidente de la Comisión de Salud de FUNDESA se refirió a la importancia de las alianzas para mejorar el sistema de vacunación de los guatemaltecos, ya no solo en el ciclo pediátrico sino también en la vida adulta. El acceso a vacunas debe ser una priorización que puede fortalecerse a través del apoyo público-privado.

Mientras tanto, la viceministra de Salud, Leslie Samayoa, agradeció a FUNDESA por la organización del foro sobre la importancia de la vacunación infantil, la participación de tan reconocidos expertos internacionales y nacionales en la materia, justo en un momento en el que la pandemia COVID-19 nos plantea un reto mayor que es retomar
como prioridad la vacunación con esquemas completos en niños. Es verdad que el sistema de salud pública ha sufrido mucho desgaste por la pandemia de COVID-19, pero si hay algo en el que no se puede fallar es en la vacunación infantil.

Samayoa aseguró “hago un llamado a que unamos fuerzas para mejorar aceleradamente la vacunación en niños en cada comunidad de Guatemala; el MSPAS hará su parte, pero los principales a ser
llamados para que actúen son los padres de familia para que asistan a un puesto de salud a vacunar a sus hijos oportunamente”.

El Ingeniero Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que sea priorizada la vacunación en niños como algo realmente urgente. Paiz afirmó “sabemos que el Ministerio de Salud ha tenido meses de incansable trabajo por el COVID-19, pero si hay algo que no se puede sacrificar es la vacunación infantil. Es realmente preocupante que la vacunación haya caído a niveles tan bajos como lo es en la vacuna de sarampión, paperas y rubeola (SPR) hasta en un 42% de cobertura. El sarampión es altamente contagioso y mortal, y con tanto niño desnutrido, estamos ante un alto riesgo de un brote.”

El ingeniero Roberto Paiz, presidente de la Comisión de Salud de FUNDESA, recalcó la importancia de hacer alianzas para poder apoyar al Ministerio de Salud en la gran tarea de levantar los niveles de vacunación como algo urgente y prioritario. Indicó que “La agenda de la OMS para inmunización 2030 es una buena guía para poder medirnos como país y ver el cumplimento con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud”.

Los expositores internacionales, el Dr. Carlos Espinal y el Dr. Jaime Ordóñez, ambos especialistas de reconocimiento en los temas de epidemiología y desarrollo de vacunas, y economía de la salud, profundizaron en sus respectivas presentaciones dos temas principales: la importancia que tiene la vacunación como la actividad más costo-efectiva en materia de salud pública y la importancia que tiene la salud en la economía.

En esta caso, se hizo énfasis en las discapacidades que puede causar para las sociedades no priorizar la vacunación. En el área económica, afecta directamente la economía de las familias, pues se convierten en pobres, señaló Ordoñez. Con relación al ingreso de un paciente en un hospital, el profesional de la salud mencionó “una familia sabe cuándo el paciente entra al hospital, pero no cuando va a salir”, esto en relación al costo económico que tiene para una familia sostener una enfermedad en una persona.

Señalaron que “La esperanza de vida es agregar más salud a los años y esto se logra en Foro sobre la importancia de la vacunación infantil y en todo el ciclo de vida
países donde su población está inmunizada de enfermedades que causan muerte o discapacidad”.

Los panelistas nacionales, Dr. Herberth Maldonado, presidente del Consejo Nacional de Practicas de Inmunización (CONAPI) y el Dr. Marc Rondy, experto en vacunación de la OPS/OMS en Guatemala, refirieron respectivamente que es un imperativo estratégico de país, aumentar rápidamente la vacunación con esquemas completos en los niños. Esto debe ser prioridad del Ministerio de Salud desde el inicio del 2022, si se quiere superar la pandemia COVID-19 con niños protegidos de enfermedades prevenibles. Dr. Herberth Maldonado indico que “Guatemala se beneficiaría de gran manera si contáramos con una ley para la vacunación, para fortalecer al Ministerio de Salud en estas tareas con recursos, personal, insumos, equipamiento, y tener mejores controles epidemiológicos”.

Impactos: 422