Fuertes vientos y lluvias amenazan el territorio nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió una alerta luego que la Tormenta Tropical Nana se convirtió en huracán a su ingreso a Belice.

Debido a este fenómeno natural, en los próximos días podría registrarse fuertes vientos y lluvias a nivel nacional.

David de León portavoz de la CONRED informó que “la alerta es ante cualquier emergencia que puede causar… monitoreo de áreas en donde puede ocurrir inundaciones, deslizamientos y derrumbes. El personal se movilizó a diferentes áreas del país para mantener la vigilancia.”

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un boletín de las 11:00 p.m. del miércoles, hora del este, del NHC. El sistema estaba ubicado a 60 millas al sureste de la Ciudad de Belice, y a 80 millas al noreste de Monkey River Town, en Belice. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se desplazaba en dirección oeste a 16 millas por hora.

El gobierno de Belice emitió un aviso de huracán para la costa desde la Ciudad de Belice, hacia el sur, hasta la frontera con Guatemala. Aunque ya estaba vigente una vigilancia de huracán para la costa de Belice, desde el norte de la Ciudad de Belice hasta la frontera con México.

En el caso de Guatemala, el Sistema CONRED mantiene en apresto más de 1500 centros para habilitarse como albergues ante incidentes que puedan generarse por el paso del fenómeno tropical. Los centros serán habilitados bajo protocolos de distanciamiento social y uso de mascarilla.

La CONRED mantiene monitoreo las condiciones en los departamentos donde se prevé se presenten las lluvias asociadas a este fenómeno. Manteniendo comunicación constante con los delegados departamentales, autoridades locales, el sistema escalonado de coordinadoras y el personal de los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- y los Equipos de Intervención Estratégica que ya se encuentran en el sector.

“El llamado a la población en general es seguir las instrucciones que brinden las autoridades locales. Es importante elaborar un Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.”

Impactos: 850