“Más ciudad, más oportunidades”, una visión de desarrollo urbano se presentó al sector construcción
La Cámara Guatemalteca de la Industria de la Construcción (CGIC) realizó su Reunión Mensual de Asociados de junio, bajo el tema “Más ciudad, más oportunidades”, con el objetivo de dar a conocer la visión, estrategias y proyectos que están impulsando el desarrollo de la Ciudad de Guatemala.

“El desarrollo urbano de Guatemala no puede ser tarea de un solo actor. La ciudad que queremos, una más funcional, competitiva y digna para todos sus habitantes, solo se construye cuando ambos sectores, privado y público, trabajamos con una visión compartida”, indicó Ricardo Obiols, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGG), adscrita a la CGIC, y Vicepresidente de la Junta Directiva de la CGIC.
Obiols, añadió que una ciudad mejor no es el resultado de buenas intenciones, sino que de conversaciones que se traduzcan en decisiones concretas y en trabajo conjunto. La referencia es con relación a los proyectos que se están desarrollando en la ciudad de Guatemala, mediante los cuales se les brinda oportunidad de vivienda a miles de personas.
Algunos de los proyectos son para apoyar a las familias con menos recursos económicos, pues son viviendas que cumplen con todos los estándares pero sus costos son accesibles y existen capacidades bancarias para optar por un crédito.
La sesión contó con dos conferencias magistrales: «Más ciudad, más oportunidades», a cargo del Alcalde Ricardo Quiñónez, quien abordó la visión integral de desarrollo de la ciudad, incluyendo proyectos de movilidad, infraestructura, regeneración urbana y generación de oportunidades económicas; y «Marca ciudad», presentada por El Taier DDB Centro, donde se expuso la estrategia de identidad y posicionamiento de Guatemala como destino de inversión, turismo y desarrollo.
Los expositores coincidieron en que la Ciudad de Guatemala atraviesa un momento de crecimiento sostenido, atrayendo inversión, generando empleo y concentrando cada vez más oportunidades. Sin embargo, la premisa central de la sesión fue clara: sostener ese crecimiento exige continuidad, coordinación entre sectores y una identidad urbana sólida que le permita a la ciudad competir y posicionarse con claridad ante inversionistas, visitantes y sus propios habitantes.
Sobre las Reuniones Mensuales de Asociados
La CGIC realiza su Reunión Mensual de Asociados el último jueves de cada mes, un foro de análisis bajo distintos temas de relevancia coyuntural para el sector. Estas sesiones tienen como propósito generar un espacio de diálogo entre actores públicos y privados que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Desde hace varios años, una de estas reuniones mensuales se destina a la Municipalidad de Guatemala, consolidando un espacio de diálogo directo y continuo entre el sector de la construcción y la administración de la ciudad. Una tradición que refleja la apertura y buena voluntad que ha caracterizado esta relación, y que la CGIC valora y busca seguir fortaleciendo.
Visitas: 29

