Marina del Ejército se fortalece con Buque BL-1601 Quetzal

En 93 millones de quetzales está valorado el Buque BL-1601 Quetzal que adquirió el Ejército de Guatemala y fue recibido por el Comando Naval del Pacífico.  Durante la recepción participó el presidente de la República, Jimmy Morales, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda y la primera dama Patricia de Morales.

La compra se realizó al gobierno de Colombia y se confirmó el 3 de julio.  Se estima que el pago se efectuará en 5 desembolsos. La nave tiene capacidad para 15 tripulantes y 200 pasajeros, además está habilitada para permanecer entre tres y cuatro meses en el mar.  Ésta funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre 4 y 5 lanchas rápidas y también pueden aterrizar helicópteros.

El presidente Morales durante el ceremonial marítimo indicó “quien da la misión también da los medios y los recursos”, refiriéndose a la compra del buque.  Morales también agradeció la lealtad y amor a la patria demostrada por la marina.

Según el mandatario: “la nave es una embarcación para salvaguardar los 300 kilómetros en la costa del pacífico, más las necesidades en el Atlántico y el río Usumacinta”. El mandatario culminó agradeciendo el apoyo recibido por parte del Congreso de la República, el Gobierno y el Ejército de Guatemala para realizar la compra de la nave que fortalece a la marina y la defensa nacional.

Por su parte, el ministro de la Defensa, indicó que este día se hizo historia, porque la embarcación es un apoyo logístico en caso de desastres y fortalecerá las capacidades navales del Ejército de Guatemala.

La totalidad de los fondos serían quitados del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros, encargado de las labores de recuperación de carreteras terciarias por orden del presidente de la República.

Impactos: 469