Justificaciones ante las visitas a Gustavo Alejos Cámbara

Por delito de evasión se abrió nuevo proceso penal contra el empresario Gustavo Alejos Cámbara, así lo decidió la jueza Ericka Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien aceptó la imputación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Durante la presentación del caso, surgieron varios nombres que se refirieron a su relación con el sindicado.

Alejos Cámbara fue señalado de haber salido de la clínica privada Ciudad Nueva en la zona 2, sin custodio del Sistema Penitenciario (SP), en diversas ocasiones entre el 14 y 18 de febrero de 2020.   Según el sindicado, su movilización obedecía a laboratorios que debían realizarle en el anexo del nosocomio.  Sin embargo, la juzgadora indicó que había testimonios de personal del hospital, que señalaba que las muestras eran enviadas al laboratorio, por lo que no existía razón para que saliera.

Con relación a sus reuniones con diputados, políticos, comisionados y postulantes; Alejos Cámbara no dio a conocer pormenores, aunque señaló que sus amistades le visitaban.

Por su parte, el partido VIVA, tomó distancia de la diputada Hellen Alexandra Ajcip Canel quien fue mencionada por la FECI, tras haberse reunido con Alejos Cámbara.

Según VIVA, “Que las actuaciones de la diputada Ajcip Canel se dieron a título y conveniencia personal, ya que nuestra institución partidaria no comparte ese tipo de prácticas apartadas de la ética, la moral y los principios en los que esta institución se fundamenta”.

Además, agrega: “El partido ViVa reafirma su compromiso con Guatemala, con la lucha en contra de la corrupción y la impunidad y de ninguna forma vamos a permitir que nuestro nombre y símbolo sea manchado por actuaciones personales que pudieran en determinado momento ser motivo de persecución penal”.

VIVA informó que convocó al Comité Ejecutivo Nacional para que tomen una decisión con relación al comportamiento de la congresista.

Mientras, Ajcip Canel, se refirió a las acciones de VIVA calificándolas como “linchamiento político”.

La diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso de la República y electa por el partido político UCN, indicó  “Uno tiene derecho a tener amigos, de visitarlos en las buenas y en las malas, me preocupa ser perseguida y señalada”.  

Con relación a los temas abordados durante su visita la congresista dijo: “No hay nada que ocultar, no se está trabajando nada fuera de la ley. Yo lo conozco desde hace ya varios años -a Gustavo Alejos- y como les digo, a los amigos en las buenas y en las malas, y hablamos de asuntos personales, nada más”.

Mientras, otros personajes tomaron distancia de los temas de las reuniones, aunque reconocieron su amistad con Alejos Cámbara y señalaron que lo visitaban como amigos.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barreda informó que el caso continúa en investigación por lo que no pueden darse más detalles, pero tampoco se niegan posibles nuevos casos o acusaciones por tráfico de influencias en temas relacionados.

 

Impactos: 294