Instituciones se unen para hacer un llamado para “no provocar incendios forestales”

Ante la temporada de incendios forestales que se han producido en Guatemala, el  Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC) hicieron un llamado a no provocar incendios forestales. “Instamos a la población a informar sobre cualquier incendio forestal al número telefónico 119 de la CONRED”, indicó el Rony Granados, gerente del INAB.
A la fecha se han registrado más de 1,350 incendios forestales a nivel nacional, superando en 172%  al total de incendios atendidos durante el año 2023; los meses de febrero y marzo 2024 ya superan el total de incendios reportados para los mismos meses en los últimos 5 años.

El INAB basado en su normativa (Art. 38 de su reglamento) promueve actividades y estrategias enfocadas a la prevención, sensibilización y empoderamiento comunitario en todos los niveles educativos y edades a nivel poblacional, apoyando a titulares de áreas bajo manejo vigente, grupos comunitarios, centros educativos, personal de instituciones del Estado, iniciativa privada, entre otras.

De igual manera apoya programas y procesos de formación de capacidades para personal de primera respuesta y personal técnico en la supresión de incendios forestales.
Cabe mencionar que los esfuerzos no son solo de estas instituciones también los socorristas de las diferentes entidades promueven preparación técnica ante incendios forestales. 	De esa cuenta durante el año 2023 la institución capacitó a 4,265 participantes en 149 eventos en  temas como: Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, Introducción a Incendios Forestales, Formación de Combatientes Forestales, Sistema de Comando de Incidentes -SCI-, Protocolos de Respuesta, entre otros. Este logro gracias a la colaboración y cooperación de  Municipalidades, ONG´s y Agencias comprometidas con el resguardo y conservación de nuestro patrimonio natural.

La institución capacita y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas subregionales. Adicionalmente cuenta con responsables de protección forestal quienes son los encargados de coordinar interinstitucionalmente a nivel regional. También ha conformado más de 50 brigadas voluntarias a nivel nacional con un aproximado de 750 brigadistas.

Y pese a los esfuerzos, el personal continúa siendo insuficiente cuando surgen emergencias.
En el caso del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hace llamado ante emergencias. En ese sentido, los cuerpos de socorro, municipalidades, ministerios de Gobierno y otras instituciones como el Ejército de Guatemala se constituyen en una mesa interinstitucional para abordar la crisis, como sucedió recientemente, con los incendios forestales.
El incendio en el vertedero de AMSA, un caso de análisis: 
Al conocerse de una emergencia en Guatemala, la solidaridad es una de las características de los guatemaltecos. El sector privado, acudió a la CONRED para contribuir a mitigar, controlar y erradicar el incendio.

Por ejemplo, las siguientes empresas efectuaron donaciones:

• CMI contribuyó con alimentación y combustible.
• Cementos Progreso a través de AGRECA contribuyó con material inerte, tierra.
• Granja Azul, cooperó con alimentación.
• Alimentos Maravilla otorgó kit de rescatista.
• Eco Termo, horas de máquina de retro excavadora.
• Fundación Castillo Córdoba donó 10 mil botellas de agua y 5 mil kits de hidratación para bomberos forestales
Dentro de las acciones de combate en el incendio del vertedero de AMSA, se realiza la remoción de material, cisternas humedecían el área y camiones de volteo de AGRECA vaciaron material en las distintas plataformas. 
Los incendios forestales pueden reducirse, sino se provocan.

Impactos: 34