China – Taiwán entrega edificio de Neonatología a Guatemala

En un acto protocolario efectuado en el nuevo edificio de Neonatología del hospital General, el presidente de la República, Bernardo Arévalo acompañado por los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega y del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón y como invitado especial el embajador de China (Taiwán) en Guatemala, Li- Jey Tsao, principal donante de este proyecto, se realizó la inauguración oficial.  
Miles de recién nacidos verán la luz, serán atendidos y se salvará su vida en el nuevo Edificio donde funcionará la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, y que fue construido y entregado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) a Guatemala. 

Este nuevo edificio tiene capacidad para 25 cunas, lo que representa la atención para al menos 1,500 recién nacidos al año y contará con personal médico de neonatología, nutrición, psicología, neumología, neurología, oftalmología, audición, endocrinología, estimulación temprana y neurodesarrollo, así como con medicamentos y equipo necesario para la atención integral.

También contará con un área de intensivo, la cual de manera estratégica estará ubicada en el sexto piso, lo cual permitirá que los pacientes trasladados vía área sean atendidos con inmediatez.
"Este es un día especial porque cuando es una obra para proteger a los niños tiene doble valor. El Gobierno de Guatemala recibe con mucho agradecimiento, del Gobierno de China (Taiwán), estas instalaciones que son tan importantes porque es un edificio enfocado en la atención de neonatos con espacios dedicados a responder a todas las necesidades que tienen los recién nacidos”, expresó el ministro de Salud, Oscar A. Cordón. 

El nuevo edificio, cuya construcción requirió una inversión de USD12,000,000, también contará con un banco de leche humana y con el Programa Mamá Canguro, esenciales para la atención de bebés prematuros y con bajo peso, con lo cual se reducirá la muerte prematura.

"En esta unidad nacerán, serán atendidos y se salvarán las vidas de muchos guatemaltecos", agregó el ministro durante la actividad en la que también participaron el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo; el embajador de la República de China (Taiwán), Li- Jey Tsao; la viceministra de Hospitales, Linda Valencia; y la directora del Hospital San Juan de Dios, Erika Pérez.

Luego de develar la placa de la nueva Unidad de Neonatología las autoridades hicieron un breve recorrido por el edificio conformado por 6 niveles, un helipuerto y un sótano. La donación incluye equipamiento y medicamento de parte del gobierno de China (Taiwán).

El Gobierno de Guatemala agradece al pueblo y Gobierno de China (Taiwán) por la entrega de esta importante obra.

Impactos: 32