Inicia segundo pago de Bono Familia

En abril inició la ejecución del Bono Familia, que consiste en un programa social que otorga Q1,000.00 durante tres meses a los guatemaltecos. Las familias que hace 4 meses empezaron a recibir los recursos, este 21 de agosto, podrán empezar a recibir la segunda transferencia según informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Pese a algunos inconvenientes en la entrega del Bono Familia y de anomalías que denunció la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el MIDES informó que inició el pago de la segunda transferencia.

Según un comunicado publicado por el MIDES, a partir de esta fecha habrá continuidad en las acreditaciones hasta finalizar la ejecución presupuestaria total. Las personas usuarias serán notificadas a través de mensajes de texto en el número de celular registrado en la plataforma del Fondo.

La recomendación que han realizado las autoridades a las familias guatemaltecas es que mantengan la bandeja de mensajes vacía para que cuando ingresé el mensaje no haya dificultades.

El beneficio económico se orienta a las familias guatemaltecas afectadas por la emergencia del Covid-19, se considero a través de los recibos de luz, de los usuarios que mensualmente tenía un consumo máximo de 200 kilovatios.

El Congreso de la República aprobó el programa y adicionalmente incluyó a jubilados y otros grupos vulnerables.

Entre las dificultades que han enfrentado las familias, que realmente necesitan el beneficio son:

  1. Los mensajes de las telefonías no ingresan. Según el MIDES han enfrentado dificultades con el servicio de CLARO, una de las dos empresas de telefonía que presta el servicio.
  2. La falta de información para la solución de problemas es otra debilidad. El portal creado para que las familias busquen apoyo, en ocasiones constituye una dificultad considerando que muchas familias no están familiarizadas con los portales web. https://www.bonofamilia.gob.gt/#/
  3. La atención del call center 1585, que se habilitó para atención a las familias, en muchas oportunidades no brinda la información necesaria a las personas que buscan ayuda. La respuesta generalizada es que esperen que en algún momento recibirán el mensaje. Las personas esperan el mensaje de confirmación pero éste en ocasiones no llega.

Como una ayuda adicional, el MIDES habilitó un escritorio de ayuda en el lobby de la institución, pero ésta no ha sido tan publicitada. En ese contexto, la asistencia personalizada es para la metropolí. Sin embargo, en el interior del país, continuaban las dificultades por los índices de familias que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero indicó que este día, 67 mil familias recibirían el apoyo económico. Según el funcionario, el programa ha beneficiado a 2,503,329 familias.

play-sharp-fill

El Bono Familia es uno de los programas aprobados por el Legislativo mediante el Decreto 23-2020. El 9 de junio se publicó el Decreto 22-2020, ratificó el Estado de Calamidad e incluyó enmiendas para el Bono Familia y que el programa se otorgará a Jubilados y Pensionados del Estado, que reciben menos de Q2 mil mensuales.

Impactos: 672