INCAN brindará atención integral a pacientes con cáncer, Salud le otorgará más recursos

Mediante la firma del Convenio de Provisión de Servicios de Salud y Cooperación Financiera, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Liga Nacional Contra el Cáncer (INCAN), garantizarán la atención integral a más de 3,500 pacientes con algún tipo de cáncer en el país y que son referidos de hospitales nacionales.

Avances en el Incan para ofrecer mejores servicios oncológicos - .::Agencia  IP::.

Los firmantes del documento fueron el ministro de Salud, Francisco Coma y la presidente del INCAN, Vicky de Falla. Este año, el INCAN recibirá 45 millones de quetzales como parte del aporte de la cartera de Salud, para atención directa a pacientes. El monto que recibirán será para el ejercicio fiscal 2022.

Hasta el año pasado, el INCAN recibía según el MSPAS, un aporte de “Q35 millones pero sólo Q22 dedicados a atención a pacientes, Q13 para equipamiento y Q2 para medicamentos. Este año el 100% es para atención integral a pacientes”.

El nuevo convenio cambia el modelo de atención y gestión, y se enfoca en la mejora de la calidad de servicios que tendrán los pacientes por parte del INCAN; “lo que genera que los pacientes ya no tengan que ir y venir del INCAN a los hospitales de referencia sino que puedan recibir toda la atención de principio a fin, en la institución”, informó el MSPAS.

Por lo que, se podrá incrementar el número de pacientes beneficiados, pues en 2021 se atendieron a 1,600 pacientes, pero ahora, el INCAN tendrá la capacidad de atender alrededor de 3,500 pacientes referidos de la red hospitalaria nacional.

“Nuestro objetivo con este nuevo convenio, es que a través del INCAN, se podrán realizar laboratorios e imágenes diagnósticas, que antes tenían que ser referidas a otros lugares, lo que implicaba gastos adicionales para los pacientes y sobre todo un proceso más tardado”, indicó el ministro Coma.
 
El 100% de los recursos aportados por el Ministerio de Salud están destinados a la atención directa del paciente, por lo que, el paciente oncológico contará con atención integral, es decir, todos los servicios que requiera de acuerdo al tipo de cáncer que padezca. 

Al respecto, la presidente del INCAN, mencionó: “vamos a llevar a cabo un sueño tan grande y tan necesario para los pacientes de recursos limitados, porque el cáncer es de alto costo. Es un paso muy grande darle el tratamiento integral a los pacientes”.

En el Convenio actual se establecen dos metas

Meta 1.  

Atención integral a pacientes oncológicos que incluye, quimioterapia, radioterapia, cirugías, procedimientos menores y biopsias dirigidas, atención a pacientes en consultas externas hospitalaria y seguimiento de casos.

Meta 2.  

Prevención de Cáncer de mama y de Cérvix, interpretación de Papanicolau y mamografías digitales.

Impactos: 387