INACIF identificó a víctimas de la masacre en Nahualá, Sololá. Ejecutivo decreta Estado de Sitio en dos municipios

De las 13 víctimas mortales a causa de una masacre en Nahualá, Sololá. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), informó que identificó a 11 personas; todas presentaban “heridas producidas por proyectil de arma de fuego”.

Imagen

Los procedimientos científicos para realizar las identificaciones se efectúan en la subsede del INACIF, del departamento de Quetzaltenango; a donde fueron movilizados médicos y técnicos forenses de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Coatepeque; dando prioridad al respeto a la dignidad de las víctimas. El trabajo del INACIF permitió que el 20 de diciembre los cuerpos fueran entregados a sus familiares para su cristiana sepultura.

Las víctimas identificadas son:

  1. Alfonso Guarchaj Izquier de 78 años
  2. Antonia Rosaura Guarchaj y Guarchaj de 27 años
  3. Isabel Cotí Tziquin de Tambriz de 43 años
  4. Miguel Tambriz Cotiy de 14 años
  5. Manuela Tzaxot Rosario de 30 años
  6. Loenzo Tambriz Tambriz de 56 años
  7. Catarina Guarchaj Ixmata de 40 años
  8. Manuela Tambriz Cotiy de 8 años
  9. María Tambriz Cotiy de 20 años
  10. Martín Gervin Fernely Tambriz Cotiy de 5 años
  11. Manuel Chox Gómez de 55 años

El INACIF informó que los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación forense serán compartidos con el Ministerio Público.

Mientras tanto, se conoció que el Ejecutivo, en Consejo de Ministros declaró y estableció Estado de Sitio en todo el territorio de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, por el plazo de 30 días. Lo anterior, hizo que el Congreso de la República, que está en período de receso, convocará a sesión extraordinaria para este martes 21 de diciembre a las 14:00 horas, para conocer el Decreto, que puede ser aprobado o improbado; de emergencia nacional o bien en tres lecturas.

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán Pascual Tambríz, manifestó que esta de acuerdo con la decisión del presidente Alejandro Giammattei, de decretar Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

El Estado de Sitio estaría vigente por 30 días, si es aprobado por el Congreso de la República.

Imagen

A partir, de la aprobación del Decreto en Consejo de Ministros; el portavoz del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Pablo Castillo informó que esta cartera pasa a ser auxiliar del Ministerio de la Defensa, quien está a cargo del Estado de Sitio proporcionando 2,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para reforzar las acciones de seguridad.

Por su parte, la vicepresidencia informó “desde hace 4 o 5 meses por decisión del Presidente el proceso lo coordinan Ministerios de Gobernación y de Defensa junto con Arnoldo Noriega Asesor del Presidente”. Aunque se solicitó una postura del vicepresidente Guillermo Castillo, hasta este momento no ha sido posible.

El pasado 17 de diciembre, un grupo de personas solicitó apoyo a la PNC para ir a tapizcar sus cosechas, a pocos minutos de su destino; fueron acribillados por un supuesto grupo criminal del municipio de Nahualá con armas de grueso calibre.

13 personas fueron masacradas, entre ellos un agente de la PNC, personas adultas, jóvenes, mujeres y niños.

Este 20 de diciembre, las familias y la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, realizaron un homenaje póstumo a las víctimas; en medio de imágenes de dolor despedían a las víctimas.

El conflicto histórico entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; dos municipios de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan  el mismo idioma; pero viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón de las disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.

El conflicto ha cobrado vidas y ha dejado muchos heridos. El enfrentamiento entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se originó en 1862, cuando una comunidad de Nahualá, liderada por Manuel Tzcoc, inició un proceso para separar a Nahualá del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán. Previo a la separación de los municipios, los poblados que conforman Nahualá eran cantones de Santa Catarina Ixtahuacán.

La separación fue el resultado de un proceso en el que las tierras de Nahualá estaban ocupadas y labradas por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes paulatinamente llegaron a mantener relaciones conflictivas con las autoridades de los distintos cantones. Con el tiempo, el enfrentamiento se fue acrecentando y hasta el día de hoy continúa. Pese a que se han decretado varios Estados de Sitio y conformado mesas de diálogo aún no se logra que los pobladores de ambos municipios alcancen la convivencia pacífica.

Impactos: 504