Iglesia Evangélica en Guatemala repudia comportamiento de Jordán Rodas

El comportamiento del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas ha sido repudiado por las autoridades de la máxima representante de la iglesia, es decir la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG).

Mediante un comunicado de prensa, la AEG manifestó “Que condena y considera totalmente lesiva la reciente manifestación feminista encabezada por líderes universitarias y de otras organizaciones feministas, quienes deberían ser ejemplo social y no escarnecedoras de la población.  La condena se fundamenta en que en dicha manifestación se comete violación a derechos que legal y socialmente”.

La Alianza Evangélica de Guatemala, mencionó cinco razones de las violaciones a los derechos de los guatemaltecos.

  1. Abre la posibilidad del ataque a cualquier tipo de confesión de fe y dignidad de sus practicantes.
  2. es irrespetuosa hacia la dignidad de las mujeres.
  3. Abusa de la libertad de Expresión.
  4. Daña derechos constitucionales.
  5. Violenta la propiedad privada en sus acepciones más generales.

Adicionalmente, el comunicado hace referencia a la  participación, sea activa o pasiva, del procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas y literalmente indica: 

  1. Que de haberse encontrado por casualidad en la plaza central incumplió su labor al no denunciar inmediatamente la violación a los derechos que se estaba cometiendo; y no debió haber dado declaraciones de ninguna especie en instancias de la manifestación.
  2. Que de haber participado directamente en la manifestación es cohecho activo de dicha violación, siendo tan culpable como quienes organizaron la misma. 

Al respecto también se pronunció la Coordinadora Nacional de Confraternidades de Ministros Evangélicos de Guatemala (CONACOME) y el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (MENAP).  Entidades que en su comunicado manifestan su total rechazo al comportamiento del procurador de derechos humanos Jordán Rodas y solicitan literalmente:

  1. A os que conforman el G4, expulsar de dicho organismo al señor Jordán Rodas Andrade, procurador de derechos humanos, por su participación en los hechos que vulneran la ética y los principios espirituales del pueblo de Guatemala. 
  2. Se pide a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que inicie una investigación exhaustiva al señor Jordán Rodas Andrade, procurador de derechos humanos, en el sentido de determinar su participación en múltiples hechos fuera de su mandato, así como las sanciones que la ley establece por este tipo de faltas. 

Impactos: 815