Aeronaútica Civil finaliza convenio con el Ministerio Público

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través del director Francis Argueta informó que daba por terminado el convenio de cooperación con el Ministerio Público (MP).  Tras el anuncio les expulsó del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La decisión se originó luego que el fin de semana, la fiscal general ordenó una diligencia en el AILA para permitir el ingreso de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El director de Aeronáutica Civil, manifestó que ahora  los fiscales del MP tendrán que hacer de forma obligatoria los procesos para ingresar a la terminal aérea.

De esta forma, DGAC solicitó al MP desocupar el espacio físico otorgado dentro del aeropuerto.

 

Por su parte la fiscal general, María Consuelo Porras indicó mediante un comunicado de prensa, que acciona legalmente porque con el finalización del convenio se obstaculiza la justicia.

Antecedentes:

El 26 de mayo de 2016 las autoridades de la DGAC y MP firmaron un convenio para  que una agencia fiscal que atendería los delitos cometidos en el AILA, ante lo cual le darían un espacio físico en el lugar.

La agencia está adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y su función primordial conocía todos aquellos casos de organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado o particulares que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas.

El convenio fue firmado por la entonces fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge.

 

Impactos: 478