Guatemaltecos atrapados en Israel tras ataques terroristas de Hamas

En seguimiento a lo informado el 8 de octubre por los guatemaltecos que se ubican en Israel tras los ataques ocurridos en ese país, la Embajada de Guatemala en Israel efectuó un informe en el que se indica que se ha atendido a otros siete connacionales. 
Hasta el 8 de octubre, se tenía conocimiento de 20 turistas guatemaltecos en ese país, de los cuales se ha confirmado que 17 han salido en diferentes vuelos. Tres de ellos informaron que dejarían Israel el 8 de octubre a través de la aerolínea El Al; sin embargo, aún no se ha podido establecer comunicación con ellos, por lo que se presume que lograron salir con éxito. 

Hoy, 9 de octubre, se produjeron nuevos ataques con misiles, lo que llevó a que otros guatemaltecos se comunicaran con la Embajada a través de los números de teléfono y correos electrónicos proporcionados en las páginas oficiales.
Como resultado, se ha establecido contacto con las siguientes personas: 

1. Un turista que tiene un boleto para salir del país mañana (10 de octubre) a las 7:00 horas (hora local). Hasta el momento, no hay problemas con su fecha de salida. 
2. Una persona que arribó a Israel en una comisión de trabajo y desea salir del país tan pronto como consiga un boleto. Funcionarios consulares trabajan para ayudarlo en su salida. 
3. Un seminarista que reside en un monasterio en Israel desde hace dos meses. Está evaluando la posibilidad de dejar el país debido a la situación actual. 
4. Una estudiante becada de la Universidad Hebrea, que también está considerando la posibilidad de evacuar si la situación empeora. 
5. Una guatemalteca residente de Israel que vive en un kibutz (comuna agrícola) que fue atacado. Está casada con un israelí y desea salir del país. Se gestiona, en coordinación con ella, para proporcionar asistencia y apoyo en su proceso de evacuación. 
6. Otra guatemalteca, estudiante de maestría en la Universidad Ban-Ilan, está pendiente de informar si tiene la intención de salir del país. La Embajada está en contacto con ella para brindarle orientación y apoyo en el caso de que decida evacuar. 
7. Existe un guatemalteco prestando servicio comunitario en un kibutz. Hasta el momento, se siente seguro en su ubicación y no ha experimentado ningún ataque. Por lo tanto, no tiene planes de salir hasta ahora. 
Es importante resaltar que, a la fecha, no se ha registrado la desaparición, lesiones o fallecimiento de ningún guatemalteco. La Embajada guatemalteca continuará monitoreando de cerca la situación y se compromete a mantener a todos informados sobre cualquier novedad relevante que pueda surgir. 

Asimismo, los funcionarios siguen en contacto con todos los connacionales para brindarles asistencia y apoyo en caso de que decidan evacuar. Se sigue monitoreando la situación de cerca y se proporcionarán actualizaciones y orientación adicional según sea necesario. 

Impactos: 56