Gobierno da vida a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Con el propósito de coordinar la Política Pública de Prevención y Lucha Contra la Corrupción nace la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que tendrá 4 años de vigencia según el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, publicado en el Diario Oficial.

Según se indica en el Acuerdo que da vida a esta nueva instancia, ésta forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, entre el Organismo Ejecutivo, Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGCN), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Superintendencia de Bancos (SIB).

El Acuerdo Gubernativo 28-2020, indica que el presidente de la República de Guatemala, nombrará un Director Ejecutivo que tendrá que reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Ministro de Estado, quien podrá nombrar y dirigir al personal que sea necesario para su efectivo funcionamiento.   La Dirección Ejecutiva tendrá a su cargo la función de Secretaría de la Comisión, quien convocará a los miembros de la misma para cuando sean planificadas reuniones.

En el artículo 196 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se indica cuáles son los requisitos que debe cumplir un Ministro de Estado.

La Carta Magna también se refiere a quienes no pueden ser Ministros de Estado, en su artículo 197.

Hasta el momento se desconoce quién podría ocupar el cargo de Director Ejecutivo, como se plantea en el Acuergo Gubernativo 28-2020.  Compartimos a continuación el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante conferencia de prensa, este 21 de enero, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a un presupuesto de 10 millones de quetzales que podría necesitar la Comisión Presidencial Contra la Corrupción para su funcionamiento anualmente.  El mandatario, indicó que en cuanto a las donaciones para la Comisión “si el Acuerdo Gubernativo lo permite podrán recibirse”.  

Y en efecto, en el Artículo 10, del Acuerdo Gubernativo 28-2020 se indica. Presupuesto. “El Director Ejecutivo de la Comisión gestionará ante el Ministerio de Finanzas Públicas la asignación presupuestaria para el cumplimiento de sus funciones, quién le otorgará el mismo, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria”.

En el Artículo 11, del Acuerdo señala.  Aportes y Donaciones.  “El Director Ejecutivo de la Comisión podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza, de organismos nacionales o internacionales; en ningún caso, se recibirá fondos de organismos o instituciones que estén siendo investigados por corrupción”.

El 26 de octubre de 2019, el presidente electo en ese momento, anunció la creación de la Comisión que impulsaría para combatir la corrupción en Guatemala. En ese momento, informó que ésta tendría un presupuesto de entre 35 y 40 millones de quetzales anualmente.

En el 2019, el presidente Jimmy Morales dio por concluida la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que trabajaba en coordinación con el Ministerio Público para el seguimiento penal de supuestos casos de corrupción, que fueron denunciados posteriormente a su finalización, por las mismas presuntas víctimas de la CICIG ante el Congreso de la República y una Comisión especial creada en el Legislativo para fiscalizar la labor de la instancia en Guatemala.

Impactos: 822

Un comentario en «Gobierno da vida a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción»

Los comentarios están cerrados.