Agenda en común promoverán Ejecutivo y Legislativo

Se efectuó la primera reunión de jefes y subjefes de bloque del Congreso la República con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, acordaron reunirse cada quince días, para conversar de una agenda en común e integrarán una mesa técnica interinstitucional dependiendo de la iniciativa que vayan a discutir.

El Ejecutivo impulsará 7 iniciativas de ley, como parte de la agenda legislativa de la actual administración:

  1. Reformas al Código Penal y la Ley del Orden Público, para declarar como terroristas a miembros de pandillas. La propuesta busca que la pena de cárcel sea de entre 12 a 25 años.  Además la iniciativa permitirá una prisión especial en la que los privados de libertad tendrían los derechos mínimos que establecen los tratados internacionales que ha firmado Guatemala.
  2. Propuesta de las causas de justificación penal para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.
  3. Disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
  4. Iniciativa que busca impulsar una herramienta legal que permita el arrendamiento con opción de compra.
  5. Ley de Competencia.
  6. Ley de Zonas Francas
  7. Ley de Telecomunicaciones

“Hicimos una exposición de por qué son importantes y ya estarán en manos del Legislativo esta semana que les lleguen para conocerlas, y de ser posible, aprobarlas en el menor tiempo y que nos den así las herramientas para poder luchar contra el crimen, especialmente, y poder generar oportunidades de empleo para el país”, señaló el gobernante.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, agradeció al presidente el “propiciar este espacio donde pueden coincidir las fuerzas políticas del país y eso denota madurez y voluntad”.

La agenda que permitió la reunión giró en 5 puntos:

  1. Exposición del Ejecutivo de trabajar en conjunto y coordinación por el bienes del país.
  2. Planteamiento de una propuesta de agenda legislativa.
  3. Presentación en dos fases, de las iniciativas de ley, de las que tienen que ver con seguridad y las otras en materia económica.
  4. Instalación de una mesa técnica integrada por Legislativo y Ejecutivo, además de otras instituciones dependiendo los propuestas que se vayan a considerar.  El delegado por parte del Ejecutivo fue el vicepresidente Guillermo Castillo.
  5. Se estableció una reunión quincenal para avanzar en los acuerdos e integración de trabajo de ambos organismos.

 

 

Impactos: 307