FUNDESA presenta los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible

Guatemala muestra un nivel medio de desarrollo como país, según el informe presentado por la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), que se basa en el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS). Los datos muestran que el país, debe trabajar en procesos de “Desarrollo” y que éstos sean sostenibles en el tiempo cubriendo las necesidades de la población durante el ciclo de vida de cada individuo.

En los procesos de Desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos, es vital el rol del Estado en la facilitación de condiciones que propicien la reducción de “Vulnerabilidades”, la creación de “Oportunidades” y el fortalecimiento de las “Instituciones” en Guatemala.

En la actualidad, Guatemala se encuentra en el grupo de países con un nivel medio de Desarrollo. Su calificación está entre 40-60 puntos.

El país muestra una evaluación deficiente en todos los componentes.

En el componente de “Reducir Vulnerabilidades”, existen variables relacionadas con inversión e inclusión social, uso sostenible de los recursos naturales, certeza jurídica, estado de derecho y formalización de los mercados.

En el componente “Crear Oportunidades”, las variables relacionadas con la mejora en el clima de negocios, logística, formalidad, infraestructura, acceso a crédito, propiedad privada, comercialización y tecnificación.

En el componente “Fortalecer Instituciones” las variables relacionadas con la participación política, gobernabilidad, construcción del tejido social, descentralización, transparencia y solidez normativa de largo plazo.

Imagen

Una de las tareas más fuertes que queda pendiente en Guatemala es el fortalecimiento de la institucionalidad.

El resultado presentado muestra los “puntos más débiles” que tiene Guatemala:

  1. El Índice de Estados Frágiles:señala como retos para el país, contar con un Estado mucho más cercado a las demandas de la ciudadanía, reflejándose en efectividad en el uso de fondos públicos y rendición de cuentas a toda la sociedad. Se señala la importancia de generación de confianza que pueda respaldar la legitimidad de las autoridades”.
  2. El Índice de Democracia: “identifica que la participación y la cultura política son los aspectos con mayor retraso en el país, situación que lograría revertirse con procesos mucho más democráticos en la formación de partidos políticos, la elección de delegados y el financiamiento de los mismos”.
  3. El Índice de Percepción de Corrupción: “destaca como retos el pago de favores derivado de campañas políticas, la deficiente calidad del servicio civil, la ausencia de continuidad y visión de largo plazo, así como la falta de fondos, políticas y normas que viabilicen el trabajo de las instituciones de control”.

Impactos: 680