En caso Gerencial Asunción juez dicta reparación digna a testaferro

En audiencia de reparación digna, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal resolvió que Mynor Enrique Lobos Agustín deberá pagar la cantidad de Q. 35,164.40 en concepto de reparación, así como una disculpa pública en un medio de comunicación dentro del plazo de 15 días.

Lobos Agustín fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos por el delito de testaferrato, tras haber aceptado su responsabilidad y participación en la compra anómala de un edificio en la zona 5 por aproximadamente Q35 millones. La sentencia condenatoria fue dictada el 25 de enero de 2023, tras la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.


Antecedentes:

Según la investigación realizada, Lobos Agustín actuó como representante legal de la empresa Bertram S.A., a través de la que William Balz Gallardo utilizó el esquema de una entidad comercial que no tiene existencia legal, denominada Invermo Corp, con la cual defraudó al Estado de Guatemala con la venta del Edificio Gerencial Asunción, ubicado en la zona 5 durante la gestión de la fiscal general Thelma Aldana.

Además, se determinó que el sindicado no estuvo presente en la negociación, únicamente firmaba documentos, beneficiando a otras entidades, laborando bajo el esquema de Tax Central America, sociedad investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Impactos: 101