El VIH/SIDA continúa siendo una batalla por la vida

Con el propósito de llamar a la acción a instancias del gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y a la sociedad civil, para sumarse a la lucha de la prevención y la reducción de los casos de VIH/Sida, al tiempo de informar a la población que aún hay riesgo de contraer esa infección, se conmemora cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El origen de esa fecha data de 1988, y es el 1 del doceavo mes del año, el día elegido por el mundo para unirse y apoyar a las personas que padecen esa enfermedad y para recordar a quienes han fallecido víctimas de esos padecimientos relacionados con el VIH y el Sida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 25 millones de individuos alrededor del planeta han muerto a causa de ese mal, por lo cual la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, pese a que hay un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral.

Para el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), celebrar ese día es hacer conciencia en la población para unificar esfuerzos en aquellas prácticas que han demostrado que son indispensables y que coadyuvarán a erradicar el sida que pone en riesgo la vida de quienes sufren sus embates.
Asimismo, la cartera salubrista recomienda que si se tuviese alguna duda en referencia a esa infección pueden acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación, atención personalizada y el debido seguimiento y, si fuera el caso, la Terapia Antirretroviral (TAR), la cual consiste en el tratamiento de las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana con fármacos de manera gratuita.

La prevención es fundamental: 

Para José Flores del Programa Nacional de Prevención, Control de ITS, VIH/Sida del MPSAS, prever el VIH y otras dolencias de transmisión sexual es fundamental, pues se deben tomar medidas para cuidar la salud.

El uso consistente y correcto del preservativo y del lubricante a base de agua, en el momento de tener relaciones sexuales, así como nunca compartir agujas para el uso de drogas y, sobre todo, la abstinencia sexual, son algunas acciones para tomar en cuenta.
Añade que los Centros de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), en el ámbito nacional ofrecen a la población servicios gratis entre los cuales están: pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C, consulta y tratamiento médico, laboratorio clínico, entrega de condones y lubricantes, entrega de medicamentos, entre otros.

De su lado, Débora Zepeda, de la Unidad de Atención Integral del programa antes mencionado, expone que ese trastorno perjudica al sistema inmunológico con la baja de defensas, pues no presenta síntomas a no ser que nuestro sistema inmunitario esté muy dañado, entonces, se presentan signos de otras afecciones.

Esta es información básica de los síntomas del VIH/SIDA.
 	 
Ese padecimiento no puede detectarse de otra manera que, efectuándose la prueba, pues por medio de un diagnóstico oportuno puede iniciarse un tratamiento con rapidez y prevenir su avance. No debe olvidarse que esa enfermedad se puede transmitir por medio de las secreciones como la sangre, el semen, las vaginales o las anales.

Vale indicar que el MSPAS cuenta con 17 unidades de atención integral, las cuales están en los hospitales nacionales con un equipo multidisciplinario que incluye desde médicos especializados, enfermeras, laboratoristas y psicólogas que apoyan en cualquier momento a quienes se acerquen a consultar o a realizarse la prueba.

La cartera de Salud proporciona tratamientos tanto de inicio como de mantenimiento para aquellas personas que se aproximen a las unidades a tratarse esa dolencia, por eso es importante la prevención para impedir que otra gente termine contagiada con VIH, finaliza la especialista en salubridad.

Impactos: 34