Ejército de Guatemala se presenta ante el Presidente de la República

El alto mando del Ejército de Guatemala ratificó su subordinación y respeto al presidente Bernardo Arévalo y se comprometió a colaborar, con el “trabajo tenaz” de los soldados de Guatemala, a las acciones por la paz, el desarrollo y el bienestar de la población que impulse el nuevo gobierno.
La institución castrense, en ceremonia solemne celebrada en la Plaza de la Constitución, rindió honores al Comandante General del Ejército, cuya ceremonia de investidura como presidente de la República para el período 2024-2028 se celebró luego de la media noche del 14 de enero.

 “Protestamos (proclamamos) nuestra subordinación y respeto” al gobierno del presidente Arévalo, y nuestra sujeción a las autoridades civiles, dijo el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz Ramos, juramentado en el cargo la madrugada de este lunes.

“Nos permitimos expresar nuestra subordinación y respeto a las autoridades civiles, elegidas en forma libre y democrática”, recalcó el ministro en el acto al que asistieron los miembros del alto mando del Ejército, ministros del nuevo gobierno, diplomáticos e invitados especiales.
“Este es un Ejército al servicio de su pueblo”, enfatizó el presidente Arévalo, quien manifestó su orgullo por comandar a las Fuerzas Armadas, y destacó que la institución brindará apoyo a la autoridad civil en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia transnacional y las vulnerabilidades ante fenómenos naturales.

En su mensaje ante las autoridades y el personal de la institución castrense, dijo también que la iniciativa de “retomar la democracia” fue una decisión tomada por el pueblo de Guatemala “a través del voto”. En los últimos 203 días, desde el 25 de junio de 2023 (fecha de la primera de dos rondas electorales presidenciales), “hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano” funciona, pese “a la agresión que ha enfrentado”.

La actitud exhibida por las Fuerzas Armadas de Guatemala “en este período sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución”, sostuvo.

“Los días en que sectores del poder político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin”, como consecuencia de que los generales que ahora forman el alto mando fueron seleccionados no solo por su preparación profesional sino por su compromiso con la democracia, afirmó.
Unidad del pueblo, Ejército y Gobierno: en la ceremonia, con “motivo de la presentación del Ejército de Guatemala” ante el presidente Arévalo en su calidad de Comandante General del Ejército, y la vicepresidenta Karin Herrera, el general Saenz Ramos llamó a la unidad del pueblo, Fuerzas Armadas y autoridades del país.

“Las Fuerzas Armadas son una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía, el honor de la nación, la integridad del territorio, la paz, la seguridad interior y exterior”.  Teniendo como base estos principios, el Ejército de Guatemala asistió a la ceremonia solemne “para patentizar nuestra subordinación al poder civil del Estado de Guatemala, electo libre y democráticamente”, reiteró el general Saenz Ramos.
En el “significativo acto” de saludo al presidente Arévalo de parte de los militares, autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional le entregaron el botón y el bastón de mando que ostenta el Comandante General del Ejército de Guatemala.
“Le pedimos a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional que confíen en que nuestro Ejército es una institución respetuosa del marco legal, de los acuerdos de paz firme y duradera, de la democracia, de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, recalcó el ministro de la Defensa.

Destacó también que los militares guatemaltecos están “preparados para la paz mundial”, y colaboran con contingentes de soldados que participan en las misiones de paz y de estabilidad política que impulsan las Naciones Unidas en regiones en conflicto en el mundo

Impactos: 35