Ejército de Guatemala conmemora Día del Soldado Caído en el Cumplimiento de su Deber

La Tribuna Militar del Campo Marte en la zona 5, de la ciudad de Guatemala, fue escenario para la Conmemoración del Día del Soldado Caído en el Cumplimiento del Deber y del fallecimiento en batalla del Gral. Justo Rufino Barrios.  El evento  protocolario fue presidido por el presidente de la República y Comandante y Comandante General del Ejército, Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y acompañó la primera dama Patricia de Morales.

El 2 de abril de cada año, las filas castrenses conmemoran dos importantes acontecimientos, el fallecimiento en batalla,  del general Justo Rufino Barrios, quien cayó mortalmente herido, en su lucha por crear la Federación de Centroamérica, en el año 1885. También el fallecimiento del general Barrios, así como del sargento primero de Caballeros Cadetes Adolfo Venancio Hall Ramírez, en honor a quien se le denomina Halles a los centros educativos militares de enseñanza media, cuna de los futuros caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.

Las fuerzas militares conmemoran a los Soldados Caídos en el Cumplimiento de su Deber, por lo que se efectúa un acto protocolario en el Campo de Marte.

Sin embargo, se desarrollan distintos actos especiales, en todas las brigadas, comandos especiales y centros educativos militares; en el Cementerio General en donde se encuentra la tumba del general Barrios y en los parques de toda la República en donde se ubica un busto o estatua alusiva a Justo Rufino Barrios.

El presidente de la República y comandante general del Ejército, presidió el acto conmemorativo, y al dirigirse a los asistentes dijo: “Durante una catástrofe volcánica sin precedentes en Guatemala, los soldados fueron los primeros en estar y los últimos en salir”.   El mandatario se refirió a la institución de la siguiente manera “El  Ejército de Guatemala me ha enseñado lo importante que es tener instituciones obedientes al mando, a la ley, a una mística y a un honor que los lleva a dar la vida en defensa y lucha de lo que quieren”.

Como dato curioso, les comentamos que el general Barrios recibió un sable con empuñadura de oro engarzado de piedras preciosas, como regalo del Gobierno de El Salvador. Dicho sable está bajo resguardo en un lugar especial de Museo de la moneda en el Banco de Guatemala (BANGUAT).

 

Impactos: 629