Consulado de Guatemala en Maryland en seguimiento a desaparición de connacionales tras incidente en puente de Baltimore

Dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén y Camotán, Chiquimula, están desaparecidos luego del accidente ocurrido la madrugada de este martes 26 de marzo, cuando un buque de carga perdió el control sobre el río Patapsco, colisionando con el puente Francis Scott Key Bridge, en la ciudad de Dundalk, condado de Baltimore, estado de Maryland, Estados Unidos de América.  El hecho provocó el colapso total del puente y dejo víctimas. 
Los guatemaltecos fueron parte de un total de ocho trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente en el momento del siniestro. Dos hombres fueron rescatados, pero uno de ellos se encuentra en estado crítico. Ello a pesar de que el barco emitió alertas antes del impacto, lo que permitió que oficiales en ambos extremos del puente pudieran detener el tránsito, de acuerdo con el reporte proporcionado por el Consulado General de Guatemala en Maryland.

Dentro de los seis trabajadores que aún están desaparecidos, hay personas de origen mexicano, de Honduras, El Salvador y los dos guatemaltecos. Todos trabajaban para una compañía que confirmó el suceso al Departamento de Tránsito de Maryland.
El alcalde de Baltimore declaró Estado de Emergencia en la ciudad. En tanto, varias autoridades locales y federales se han pronunciado al respecto, incluyendo al Gobernador de Maryland Wes Moore y el Presidente estadounidense, Joe Biden.

Hasta el momento, continúan las acciones de búsqueda y rescate, las que incluyen helicópteros y buceadores, sin embargo, se informa que se tiene cautela por la inestabilidad de los restos del puente. Sin embargo, la cifra de personas afectadas se estima podría ascender. 
La Cónsul General de Guatemala en Maryland pudo establecer comunicación telefónica con los hermanos de los dos guatemaltecos desaparecidos.  Uno de ellos sí se pudo confirmar su origen de San Luis, Petén, ya que existe registro de trámite de un pasaporte en el año 2018; y de la otra persona aún no se cuenta con confirmación precisa de origen, por no existir registro de trámite, únicamente se tiene confirmación verbal por parte del hermano, quien indica que son originarios de Camotán, Chiquimula.

Se continuará solicitando información a las autoridades correspondientes y dando seguimiento a las acciones de búsqueda y rescate para encontrar a los guatemaltecos desaparecidos, y se brindará orientación a los familiares de los desaparecidos dependiendo de lo que se llegue a confirmar, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado General estará brindando el apoyo y asistencia necesaria.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, se pronunció con relación al hecho, indicando que acompañarán a los habitantes de Baltimore hasta la apertura del puerto y la reconstrucción del puente.  
El presidente de Guatemala, publicó: “ante el accidente del puente de Baltimore, en donde dos guatemaltecos se encuentran desaparecidos, he dado la instrucción a la Cónsul de Maryland de brindar seguimiento a la situación de los connacionales y acompañamiento a la familia en los trámites que sean necesarios.

En estos momentos difíciles, mi solidaridad y atención están con ellos y sus familias.”

Impactos: 33