Comisión de Salud del Congreso analiza medidas urgentes para controlar la pandemia covid-19

Tras conocerse de una propuesta impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que fue presentada a la Comisión de Salud del Congreso de la República, ésta se declaró en sesión permanente para analizar las posibles acciones; entre las cuales se contempla desde el cierre total de la movilidad por los próximos 3 meses, es decir septiembre, octubre y noviembre.

En su propuesta, el MSPAS presentó una serie de proyecciones, en donde se incluyó la Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El documento compartido, expresa la estimación de la cantidad de casos positivos para covid-19, el número de hospitalizaciones y fallecidos que se pueden esperar para los próximos tres meses, es decir de septiembre a noviembre.

Según la propuesta que buscaría la aprobación en el Congreso de la República de una serie de nuevas medidas de mitigación de la pandemia, fue desarrollada por un equipo de expertos técnicos y científicos del MSPAS y del IGSS.

A través de un cuadro, presentan 3 posibles escenarios que constituyen desde el cierre total de la movilidad, que según las instituciones detendrían la pandemia en un alto porcentaje. Y el tercer escenario se considera con el hecho de no hacer nada para mitigar la pandemia.

La propuesta hizo que la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, se declarará en sesión permanente para analizar el Plan de Contingencia que podrían estar enviando al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Entre las recomendaciones de las autoridades de Salud, están, el cierre de los iglesias y que toda actividad sea virtual. La suspensión de todo tipo de actividad académica y escolar a modo virtual 100%. Nuevamente la implementación de Toque de Queda (total o parcial).

Figura 1.

Escenarios proyectados por IGSS y MSPAS en cuanto al curso de la Pandemia COVID-19 en la República de Guatemala

Cuadro 1.

Escenarios proyectados con estimaciones de contagios, infectados, hospitalizaciones incluyendo UCI y fallecimientos acumulados en el período de tiempo de septiembre a noviembre de 2021 2021 y comparativo con mismo período 2020

 Escenario 1Escenario 2Escenario 3Situación en el mismo período en el 2020
Tipo de restricciónTotal, de movilidad (exceptuando servicios de salud)Toques de quedas parcialesSin modificaciones a las medidas actualesToque de queda hasta septiembre Octubre a noviembre Ac Min 234-2020
Proporción  de contagios por  COVID -19BajoMedioAltoBajo
Cantidad de pacientes Infectados acumulados121,998264,638443,44746,249[1]
Pacientes que requerirán hospitalización 4,1958,11212,2427,978
Pacientes que requerirán de hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos1,0941,8792,6521,691
Fallecidos3,7218,07113,5251,520

Nota: Las proyecciones se han realizado para un plazo de 3 meses (septiembre a noviembre 2021).

En el Escenario 1 se alcanza lo que técnicamente se conoce como “aplanar la curva epidemiológica” y por consiguiente se alcanza a prestar atención en salud por COVID-19, tomando en cuenta que la capacidad instalada de hospitalización a nivel nacional alcanzaría a cubrir la demanda de otras patologías no COVID-19.

Sin embargo, en el caso de que fueran implementadas medidas de contención parciales, o en el peor de los escenarios, no sea implementada ninguna medida para la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, se han calculado los escenarios de contagio medios y altos (escenarios 2 y 3) en los cuales se estima contar con un aumento en demasía de la cantidad de casos positivos para COVID-19, causando un impacto negativo y sin precedentes al sistema de salud del país.

Según los representantes del MSPAS e IGSS, con esta propuesta buscan aplanar la curva de contagios del virus SARS-CoV-2 y de esa manera, mitigar la crisis que está causando al sistema de salud de la República de Guatemala.

Cuadro 2

Intervenciones específicas propuestas para mitigar la crisis por COVID-19 independientemente del color de alerta en que se encuentren los municipios.

No.Intervención específica
1Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas (que puede ser ampliado a un máximo de 60 días): se prohíben todas las actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc).
2Implementar un toque de queda a partir de las 19:00 horas de un día a las 04:00 horas del día siguiente (considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y de servicios esenciales.  
3Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100% virtuales como método para impartir sus clases.  
4Las Iglesias, de todas las religiones: celebrar servicios religiosos utilizando plataformas virtuales o a través de medios de comunicación masiva no presenciales.
5Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidades 100% virtuales.  
6Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas
7Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
8Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido, y cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.  
9Implementar puestos de diagnóstico, en áreas estratégicas, en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por el virus SARS-CoV-2.
10Es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes con COVID-19.  
11Fortalecer el sistema de salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios, a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención
12Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, abarcando todos los rangos de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia, debiendo realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para cumplir con dicho objetivo.  
13Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población, con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados etc.) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación. Implementar acciones necesarias para evaluar el impacto de las campañas educativas e informativas.  
14Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Tales como y sin excluir otras como: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo evitando jornadas excesivamente prolongados, contar con equipo de protección personal y ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.  

La conclusión planteada indica que de forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por COVID-19.


Impactos: 278