Certificaciones por buenas prácticas laborales y cumplimiento de la normativa vigente en Guatemala

Tres empresas se hicieron acreedoras de las primeras certificaciones del Programa “Yo Cumplo”, que promueve el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), se trata de Corporación AICSA; A.T. Impresos S. A. y J S International S. A. por sus buenas prácticas laborales y el cumplimiento de la normativa laboral vigente en sus centros de trabajo.

Las empresas se inscribieron voluntariamente en el programa para ser evaluadas por el MINTRAB con relación a las condiciones de trabajo, de higiene y seguridad, el pago se prestaciones, entre otras verificaciones que se deben cumplir para lograr la certificación.

El ministro Gabriel Aguilera Bolaños felicitó a estas primeras tres empresas que cumplieron con
todos los requerimientos contemplados e hizo un llamado a otras organizaciones para que se
acerquen a la cartera laboral, se inscriban en el programa logren la certificación, porque estas buenas prácticas los fortalecen como empleadores.

El MINTRAB hará una nueva convocatoria ordinaria durante el presente mes y otra más en julio, dirigidas a empleadores para que, quienes deseen inscribirse de forma voluntaria para que sus empresas sean evaluadas, lo hagan y puedan optar a la certificación.

El proceso de calificación se hará por medio de un consejo certificador integrado por miembros designados de la Inspección General de Trabajo, la Dirección General de Empleo, el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, más la Dirección de Fomento a la Legalidad.

Inspectores de Trabajo visitarán las empresas inscritas para evaluar y recopilar información oportuna que les permita comprobar que la organización cumple con todos los requisitos de buenas prácticas laborales y la normativa vigente. En el plazo de un mes, a las entidades visitadas se les notificaran algunas recomendaciones para que estas se cumplan y así, en una segunda visita de evaluación, se compruebe que las recomendaciones se han cumplido y seguir con el proceso hasta lograr la certificación.

El ministro de Trabajo y Previsión Social es quien extiende la certificación que tiene validez de un año, la cual puede ser renovada por otro año, si se mantienen las mismas condiciones. La certificación dejará de tener validez desde el momento en que el empleador incumpla con la normativa laboral vigente.

Impactos: 542